jueves, 31 de mayo de 2007

Lectura de Julio Mas Alcaraz en Jueves Poéticos Jueves 7 de Junio

0 comments

Hola,

El próximo día 7 de junio, jueves, a las 20.00, participo en el ciclo Jueves Poéticos que organiza la Comunidad de Madrid y que, cada dos años, se convierte en un libro recopilatorio de todos los poetas que hemos pasado por el ciclo y que publica Hiperión, ese padre del sol y personaje fundamental de Hölderlin, que en España se transformó en editorial de importancia vital para entender los últimos veinte años de poesía.

Sigo teniendo la duda de invitar a mucha gente o no. El hecho de sacar este post no es tanto un anuncio, por que quién lee esto, si no mi particular manera de expresar en alto mis pensamientos más prosaicos. Si invito a mucha gente y viene, como pasó con las casi cien personas que vinieron a la presentación de la antología, el sitio de la Casa del Libro se queda muy pequeño. Y si me quedo corto e invito a poca gente, a lo mejor fallan y nos quedamos en minoría. En fin, dilemas de la poesía que nunca ocurren en otras facetas del arte donde siempre sobra gente. Tenemos que darle una vuelta importante a los performance de poesía para hacerlos más atractivos. Veremos que nos tiene preparado Miguel Losada mañana en el Ateneo en relación con esto. Va estar divertido.

Lo que enlazo con el hecho de que me presenta el mencionado jueves el poeta Pablo Luque Pinilla, al que no conocía, y con quien tuve la oportunidad de tomar algo el otro día en La Comercial de la plaza de Bilbao. Pablo es un tío inteligente, que escribe una poesía muy interesante y rica, y con el que casualmente coincido bastante en los gustos, y disgustos, respecto a la poesía que se está escribiendo en la actualidad. Como además trabaja de administrador de sistemas, tiene una página web muy interesante. Se me ocurre que se pueden hacer cosas con él en el futuro, sobre todo en el campo de nuevos estilos de performance poético.

http://www.pabloluquepinilla.com/

En fin, que después de esta reflexión en voz alta, sigo con las dudas. Y queda una semana.

sábado, 26 de mayo de 2007

Viernes poético

0 comments
Voy a la Casa del Libro de Gran Vía a la presentación del libro de Francisco Cenamor "Asamblea de Palabras".

Cúal es mi sorpresa cuando veo a un poeta amigo, recien llegado de su periplo de varios meses en el extranjero. Me da mucha alegría volverle a ver. Me presentan al poeta Jorge Martín, del que me han hablado muy bien desde hace tiempo y al que tenía ganas de conocer. Cierra los ojos mucho cuando nos saludamos. Desde el primer momento me parece un personaje y no me equivoco.

La lectura está bien, sobre todo porque Francisco es actor de teatro y eso siempre se nota.

La noche se fue perdiendo entre conversaciones de fútbol, de política y, cómo no, de poesía. Coincidencia entre madridistas que cruzan los dedos. De política, todos de izquierdas pero nadie va a votar al soe. Realmente estremece pensar en Miguel Sebastián con poder en sus manos. Qué miedo. No, el soe necesita un voto de castigo y serio. Así que parece que en la Comunidad caerá un voto para IU y en la alcaldía no lo tengo claro. Gallardón me parece un personaje muy literario y de ahí su encanto entre los votantes de izquierda. La otra posibilidad es un voto en blanco...

Y de poesía hubo Aquelarre en Madrid de Beltrán, Mestre, nuestro amigo Iñaki Serra, un poeta que no menciono porque no se debe hablar mal de los poetas que no gustan y un nuevo proyecto top-secret.

Y alcohol, cómo no...

miércoles, 9 de mayo de 2007

Poéticas en Alcalá de Henares

5 comments
Al volante, cómo no, José Luis Fernández Hernán, más conocido como "capitán". Y de copiloto, Pablo Méndez. Es decir, los dos tíos más incapaces del mundo para conducir por carretera. Sólo para encontrar la casa, su casa, donde José Luis debía depositar a su hijo, capitán dio unas diecinueve vueltas al Pirulí, que el niño casi tiene que sacar la cabeza por la ventana para vomitar.

Tardamos aproximadamente una hora y media desde Madrid hasta Alcalá, entre la incapacidad espacial de uno y otro, y las pocas ganas de Pablo de llamar por teléfono a Alberto o incluso de preguntar. Conversación empapada de testosterona, especialmente por parte del copiloto, que tenía lo que vulgarmente se llama "un día tonto".

Por fin llegamos y encontramos sitio. El poeta Alberto Escarpa aparece en seguida, morenísimo, y con un más que atrevido pantalón vintange. Como siempre, encantador. Pronto nos encontramos al poeta Jesús Javier Lázaro Puebla, tan encantador como Alberto, y a sus amigas. Todos para la biblioteca donde se celebraba el recital. Por alguna razón pensaba que el acto era en el Paraninfo de la Universidad, pero parece que lo tienen reservado sólo para eventos oficiales.

De causalidad, en la entrada al acto, una ávida y elegante lectora de poesía me reconoce por "La diferencia entre Pepsi y Coca-Cola". Al parecer, el poeta Enrique Gracia Trinidad había leído el libro en su tertulia y había gustado. O el mundo es muy pequeño o somos muy pocos. Algo no cuadra.

Entramos a la sala, que se queda pequeñita, con abundancia de público femenino, un estrado altísimo y un señor con aspecto de muy serio que pertenece al Ayuntamiento y que hace las presentaciones.

Tras unas breves palabras de Pablo, capitán hace su presentación, que encantó y apasionó al respetable. Las únicas quejas que escuché fueron que había leído todos los poemas del libro, cuñada de José Angel Valente dixit, y que se había alargado mucho. Personalmente opino que José Luis tiene una muy buena dicción y saber estar en público. Quizás estaría de acuerdo también en las críticas vertidas y sobre todo pienso, como regla general, que el presentador no debe de vestir de blanco en la boda del presentado. Dicho lo cual, realizó un análisis muy interesante, quizás más propio de un estudio académico. Y mencionó comparativas y relaciones curiosas. Muy intelectual y analítico le vi.

Alberto tomó la palabra, al principio un poco nervioso. Pero en seguida comenzó a leer y se le pasaron los nervios. Leyó extraordinariamente bien. Lento, como se debe leer un poema. Hay poetas que cuando recitan sus poemas ayudan a sus libros y otros que los hunden. Alberto Escarpa levantó notablemente sus versos y les dio nuevos matices y texturas que en la lectura en solitario no llegaban. En otras palabras, Alberto es un poeta. Poco más hay que decir.

Del "afterpoetry" no hay nada importante a destacar. Una conversación interesante sobre la relación cantidad/calidad de libros de poesía, en donde, como era de esperar, los autores estábamos completamente en desacuerdo con el editor, y una cena y vuelta a casa también cargada de testosterona y anécdotas que, por supuesto, no se pueden contar.

Tardes de poesía, cerca de Madrid, pero en realidad, muy lejos.

lunes, 7 de mayo de 2007

¿Dia 1?

3 comments
Día uno de cero.

Me llama Antonio Figueras de ABC para decirme que hoy se publica una reseña en su periódico de La Diferencia entre Pepsi y Coca-Cola. Antonio Figueras es de esos pocos periodistas independientes y con ganas de descubrir cosas nuevas que quedan en los eximios departamentos de cultura de la prensa española. Y además es buen poeta. Espero que le siga yendo bien.

Hablo con mi editor y amigo Pablo Méndez. Comentamos el Babelia del domingo. Ya es causalidad que de no existir un sólo libro de Billy Collins en el mercado, de repente haya dos, y uno sea el nuestro. Me alegro por Billy, que es un tipo simpático, con una portentosa capacidad para generar imágenes poéticas y metáforas. Hoy por cierto me envió su dirección para enviarle el libro. Anotar.

Hablamos del libro de Bartleby Editores sobre el autor. Como parece que están preparando las obras completas de Sylvia Plath, será mejor no seguir también ese camino y volver a coincidir. Habrá que ser más marginal. Si cabe.

Mañana hay que ir a Alcalá de Henares a ver a nuestro buen poeta y amigo Alberto Escarpa. Alcalá siempre es una ciudad que vale la pena aunque la tengo poco visitada.

Me dice Pablo, para terminar, que habrá que firmar un día en la Feria del Libro. Me apetece la experiencia aunque ir de poeta a la Feria es como ir con setenta años a la sesión de las 7 de Pachá. No existes. Recuerdos de un poema de Mills Edgerton.

Se hace tarde pero no sabemos para qué.

http://www.abc.es/20070507/cultura-libros/diferencia-entre-pepsi-coca_200705070243.html
 

Copyright 2009 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner | Blogger template converted & enhanced by eBlog Templates