miércoles, 9 de mayo de 2007

Poéticas en Alcalá de Henares


Al volante, cómo no, José Luis Fernández Hernán, más conocido como "capitán". Y de copiloto, Pablo Méndez. Es decir, los dos tíos más incapaces del mundo para conducir por carretera. Sólo para encontrar la casa, su casa, donde José Luis debía depositar a su hijo, capitán dio unas diecinueve vueltas al Pirulí, que el niño casi tiene que sacar la cabeza por la ventana para vomitar.

Tardamos aproximadamente una hora y media desde Madrid hasta Alcalá, entre la incapacidad espacial de uno y otro, y las pocas ganas de Pablo de llamar por teléfono a Alberto o incluso de preguntar. Conversación empapada de testosterona, especialmente por parte del copiloto, que tenía lo que vulgarmente se llama "un día tonto".

Por fin llegamos y encontramos sitio. El poeta Alberto Escarpa aparece en seguida, morenísimo, y con un más que atrevido pantalón vintange. Como siempre, encantador. Pronto nos encontramos al poeta Jesús Javier Lázaro Puebla, tan encantador como Alberto, y a sus amigas. Todos para la biblioteca donde se celebraba el recital. Por alguna razón pensaba que el acto era en el Paraninfo de la Universidad, pero parece que lo tienen reservado sólo para eventos oficiales.

De causalidad, en la entrada al acto, una ávida y elegante lectora de poesía me reconoce por "La diferencia entre Pepsi y Coca-Cola". Al parecer, el poeta Enrique Gracia Trinidad había leído el libro en su tertulia y había gustado. O el mundo es muy pequeño o somos muy pocos. Algo no cuadra.

Entramos a la sala, que se queda pequeñita, con abundancia de público femenino, un estrado altísimo y un señor con aspecto de muy serio que pertenece al Ayuntamiento y que hace las presentaciones.

Tras unas breves palabras de Pablo, capitán hace su presentación, que encantó y apasionó al respetable. Las únicas quejas que escuché fueron que había leído todos los poemas del libro, cuñada de José Angel Valente dixit, y que se había alargado mucho. Personalmente opino que José Luis tiene una muy buena dicción y saber estar en público. Quizás estaría de acuerdo también en las críticas vertidas y sobre todo pienso, como regla general, que el presentador no debe de vestir de blanco en la boda del presentado. Dicho lo cual, realizó un análisis muy interesante, quizás más propio de un estudio académico. Y mencionó comparativas y relaciones curiosas. Muy intelectual y analítico le vi.

Alberto tomó la palabra, al principio un poco nervioso. Pero en seguida comenzó a leer y se le pasaron los nervios. Leyó extraordinariamente bien. Lento, como se debe leer un poema. Hay poetas que cuando recitan sus poemas ayudan a sus libros y otros que los hunden. Alberto Escarpa levantó notablemente sus versos y les dio nuevos matices y texturas que en la lectura en solitario no llegaban. En otras palabras, Alberto es un poeta. Poco más hay que decir.

Del "afterpoetry" no hay nada importante a destacar. Una conversación interesante sobre la relación cantidad/calidad de libros de poesía, en donde, como era de esperar, los autores estábamos completamente en desacuerdo con el editor, y una cena y vuelta a casa también cargada de testosterona y anécdotas que, por supuesto, no se pueden contar.

Tardes de poesía, cerca de Madrid, pero en realidad, muy lejos.

comments

5 Responses to "Poéticas en Alcalá de Henares"
  1. SONIA FIDES dijo...
    25 de mayo de 2007, 18:21

    Estimado Julio siempre he pensado que el mundo, mundo, es realmente microscópico, y de ahí que surjan tantas casualidades. Leo su post y pienso para cuantas conversaciones da y dará su magnífica antología de Poesía Norteamericana Contemporánea “La diferencia entre Pepsi y Coca Cola". Un libro al que llegué por recomendación de un amigo, el siempre generoso Sr. Caro y que poéticamente hablando negué haber comprado. Pero sólo poéticamente hablando, porque ya lo he leído en demasiadas ocasiones (para que una aprendiz de poeta como yo no piense en dedicarse a otra cosa) y lo he regalado y recomendado también mucho. Me encantan los descubrimientos y más los que son como éste, que te ofrece una inagotable geografía de posibilidades.

    Sólo quería felicitarle por la elección de los autores, por la traducción y la no traducción que me parece fundamental, y por tomarse la molestia de haber sido los ojos y los oídos de todos aquellos a los que nos da miedo no poder escoger el momento en el que queremos bajarnos de un avión.

    Saludos cordiales.

    Sonia.
    P.D. Espero que pueda disculpar la licencia que me he tomado al escribirle estas líneas.

  2. Julio Mas Alcaraz dijo...
    26 de mayo de 2007, 12:20

    Hola Sonia,

    Muchas gracias por tus encantadoras palabras.

    Es curioso porque me habían enviado el primer post que pusiste en tu blog sobre tu experiencia en la librería. Pero no sabía como contactar contigo, no tenía quién lo había escrito, y decirte que Denise nunca se suicidará. Es una mujer con muchísima energía, muy optimista, tiene una relación excelente con Nick, vive en Florida en un sitio estupendo...Vamos, que todo lo contrario.

    Muchas gracias por comprar el libro y por recomendarlo. Ha salido un poco más caro que los libros normales de poesía, las novelas ya están todas por encima de los 20 euros, pero es que ha sido un libro muy costoso de realizar.

    Puedes escribir aquí cuando quieras pero siempre de tú.

    Un abrazo

  3. SONIA FIDES dijo...
    31 de mayo de 2007, 23:37

    Gracias Julio, y no sabes como me alegro de la bonanza vital de esta deliciosa poeta. El dinero a la hora de comprar libros no es para mí un problema, aunque haya malgastado muchas veces pesetas y euros en libros que no merecían la pena. No duele el dinero empleado sino la decepción de la historia no vivida.

    Después de la experiencia con tu Antología seguiré atenta a lo que venga de tus manos de antólogo y como no de poeta y quien sabe tal vez algún día si consigo "hacerme poeta" aparezca en alguna de tus "interesantes persecuciones literarias para con los poetas menos conocidos"

    Saludos.

    Sonia.

  4. Julio Mas Alcaraz dijo...
    6 de junio de 2007, 22:46

    Espero verme libre de hacer una antología de poetas vivos españoles. Y que nadie me deje porque como dice mi editor, es una estupenda oportunidad de perder unos cuantos amigos.

    Y seguro que ya eres poeta, Sonia.

  5. SONIA FIDES dijo...
    14 de junio de 2007, 18:26

    Estimado Julio, tu último comentario denota que eres una persona generosa y eso siempre es estupendo. Y ojalá fuera poeta, estaría encantada te lo aseguro,ja,ja,ja

    Un abrazo.

    Sonia

 

Copyright 2009 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner | Blogger template converted & enhanced by eBlog Templates