domingo, 23 de septiembre de 2007

Rafael Montesinos - Marisa Calvo: Palabra e Imagen



Esta semana la Fundación Gerardo Diego presenta una exposición muy interesante sobre el excelente poeta sevillano Rafael Montesinos y los grabados de su mujer, Marisa Calvo. Os paso el texto oficial de la presentación.

RAFAEL MONTESINOS & MARISA CALVO: PALABRA E IMAGEN
(grabado, pintura, fotografía)

Martes 25 de septiembre. A las 20:00 h.
Inauguración de la Exposición RAFAEL MONTESINOS & MARISA CALVO: PALABRA E IMAGEN.
Intervienen: Fernando Beltrán, Joaquín Benito de Lucas, Marisa Calvo, Elena Diego, Juan Carlos Marset y Rafael César Montesinos.

Martes 2 de octubre. A las 20:00 h.
Primera sesión de lectura poética abierta en recuerdo de Rafael Montesinos.

Martes 9 de octubre. A las 20:00 h.
Segunda sesión de lectura poética abierta en recuerdo de Rafael Montesinos.


Rafael Montesinos nace en Sevilla en 1920. Con su familia, se traslada a Madrid el 31 de diciembre de 1940. Rápidamente crece como poeta y se relaciona con el ambiente literario del Madrid de posguerra. Gracias a su amistad con José Luis Cano, consigue entrevistarse en Londres (enero de 1947) con Luis Cernuda. Curiosamente es el primer español venido de España que dialoga con Cernuda. Hablan de la Sevilla perdida y de poesía.

Poeta esencial, que declara continuamente: "La poesía cada vez se me hace más difícil de puro sencilla." Pero conviene no olvidar su gusto por la pintura, la música, la fotografía y el cine. En los años 60 y 70 organizó en Madrid actividades pioneras en fotografía y cine.

Destacan sus libros de poemas Canciones perversas para una niña tonta (1946), El libro de las cosas perdidas (1946), las incredulidades (1948), País de la esperanza (1955), El tiempo en nuestros brazos (1958), por el que obtiene el Premio Nacional de Literatura en Poesía, La verdad y otras dudas (1967), Último cuerpo de campanas (1980), De la niebla y sus nombres (1985), Con la pena cabal de la alegría (1996) y La vanidad de la ceniza (2005). Poesía en constante evolución -de la canción tradicional y las soleares, pasando por el soneto, hasta un depurado verso libre-, sin dejar de ser fiel a sus temas más queridos: la ciudad y la infancia perdida, el amor y -a veces- el desamor, la vida renacida y la muerte que acecha entre la fe y la nada, la mujer y los hijos, los amigos, la soledad de un largo invierno en Madrid, Andalucía y. Sevilla. Y en 1989, por sevillano y andaluz pertinaz, por poeta, es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Excelente y original prosista de fácil lectura. Su libro de memorias de infancia y juventud Los años irreparables (1952) se encuentra, junto los de Cernuda y Alberti, entre los más valiosos de este género. Su ensayo Bécquer. Biografía e imagen (1977), por el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en Ensayo, está considerado por la crítica como obra fundamental sobre Bécquer, ya que acabó, por fin, con la falsa leyenda de este último poeta romántico, al documentar humanamente su vida, dar a la luz textos inéditos y olvidados, y descubrir y apartar apócrifos becquerianos.

En 1952, junto a otros poetas españoles e hispanoamericanos, Rafael Montesinos funda la Tertulia Literaria Hispanoamericana. Allí, en 1953, conocerá a su mujer, la grabadora y pintora Marisa Calvo. Gerardo Diego los presentó. En 1954 es nombrado director de la Tertulia, donde han leído, y leen, casi todos los poetas españoles y gran parte de los hispanoamericanos a lo largo de sus 1589 sesiones. Desde 2005, la Tertulia sigue navegando entre vientos y versos gracias a su directora, Marisa Calvo, pura fe de amor y poesía. Para finales de 2007, está prevista la publicación del libro 55 años de la Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos. En este se documenta, con la memoria de Rafael Montesinos, Marisa Calvo y muchos poetas recordando, la historia de esta insólita y duradera actividad. La obra se acompaña de un detallado índice onomástico y más de doscientas fotografías.

En este año de 2007, se ha publicado su biografía (Rafael Montesinos. La memoria irreparable), a cargo de Alberto Guallart, y sus artículos periodísticos de mediados de los ochenta (Diálogos en la acera izquierda de la Avenida), en espléndida edición de Rafael Roblas Caride. Para 2008 existe el proyecto de publicar el libro en prosa -mágico, pictórico e inédito aún- El viaje de los Magos, con ilustraciones de la pintora sevillana Pepi Sánchez.

comments

1 Response to "Rafael Montesinos - Marisa Calvo: Palabra e Imagen"
  1. AGUSTINA GARCIA MANZANO dijo...
    3 de marzo de 2008, 23:52

    Gracias por ayudarnos a conocer la vida cultural de nuestro país.

 

Copyright 2009 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner | Blogger template converted & enhanced by eBlog Templates