domingo, 18 de noviembre de 2007

Persépolis o la poesía del cine



A veces veo películas que parecen salidas de otro planeta. Es casi un milagro, en una cartelera, como las librerías o las salas de exposiciones del barrio de Salamanca, llenas de comercialidad y vacío.

De repente, aparece una película que poco se parece a todo lo anterior, y no sólo me reconcilio con el cine, sino también con el mundo, la humanidad y el mismísimo cosmos. Y me entran ganas de desempolvar viejos guiones, guiones que volverán a llenarse de polvo. Pero no importa. Primero aprendemos a que el mundo no era como nos imaginábamos y segundo intentamos inventar un mundo que se parezca lo más posible, aunque sea engañándonos.

Es muy difícil hablar en una sola película de tantísimos grandes temas: religión, fanatismo, emigración, exilio, madurez precoz, sexualidad femenina, amistad, historia, familia, soledad, amor. La autora, y la autobiografía que forma su película, lo incluye todo, pero de una manera tan natural que en ningún momento trata de colarnos ningún mensaje panfletario. Como las grandes historias, Marjene Satrapi consigue hablar de los grandes temas del ser humano y lo hace de manera imperceptible. Chapeau.

Pero todo lo anterior no sería suficiente en un blog de poesía como éste, si a la vez la película no llegara a conmover. En otras palabras, si la película no consiguiera ser poesía. Y lo hace. En momentos nos hace reír a pesar de la situación que rodea a los protagonistas, pero sobre todo al final, en la especial relación que establece la niña con su abuela, la película consigue penetrar en esa cosa intangible que algunos llaman alma, sea ésta mortal o inmortal, y rozarnos.

La simplicidad de los dibujos en blanco y negro, con unos fondos en grises variados, ayudan a crear una atmósfera tan especial como privilegiada: la originalidad. Y tanto la música como las voces de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni ponen la guinda final.

Será también interesante ver la versión americana, nada más y nada menos que con Sean Penn e Iggy Pop. Buena mezcla.


En definitiva, una película grande que comienza casi de puntillas y que termina convirtiéndose en poesía visual. Maravillosa.

comments

7 Responses to "Persépolis o la poesía del cine"
  1. Anónimo dijo...
    19 de noviembre de 2007, 14:31

    jo, me has puesto los dientes largos, ¡como si no tuviera ganas ya de verla! ains.

    por cierto, qué punto lo de las voces de la deneuve y su hija. está toda la familia últimamente con proyectos y demás, porque b. biolay ha sacado disco hace nada y supongo que se irá de gira en breve si no lo está ya.

    vaya familia artística. y encima es que son tan guapos todos...

  2. Julio Mas Alcaraz dijo...
    20 de noviembre de 2007, 0:02

    Auriii, lo tienes muy fácil esta vez. Deja de golfear tanto o postponlo al menos un par de horas como hago yo.

    La belleza es genéticamente injusta. Apasionante en su injusticia.

  3. SONIA FIDES dijo...
    20 de noviembre de 2007, 9:50

    Son todos guapos, aunque guapos de distinta manera. Cuando veo a Chiara pienso en lo injusto que es tener una madre tan bella como Catherine y que la genética quiera que te parezcas a Marcello, pero es una buena actriz que se volverá más bella con el tiempo. En cuanto a B.B. es escandalosamente guapo, yo tuve al suerte de ver el primer concierto de la gira de "Trash yèyè" el dia 13/09/07 en La Cigale y el dia 06/11/07 aqui en Madrid en la Sala Heineken y fue una pasada. Y la peli es súper yo la vi hace tiempo, antes de que llegará a España y es una delicia poder distrutar del tándem vocal Deneuve-Mastroianni.

    Saludos para los dos.

    Nota: Pensé, Julio, que te conocería el otro día en la presentación de "La erosión y la carne", pero ya veo que eres aún más escurridizo que yo(y tengo malísima fama de serlo,ja,ja,ja)

  4. Julio Mas Alcaraz dijo...
    20 de noviembre de 2007, 15:23

    Bueno, bueno, como están las hormonas de disparadas, y eso que está lloviendo y hace frío.

    Hola Sonia. Tenía pensado ir a la presentación pero se me complicó el día. Llevo como tres semanas sin poder ir a ningún acto y ya me subo por las paredes. Anoche había una cosa interesante sobre Rimbaud en la Casa Encendida pero tampoco pude ir...

    A cambio estoy escribiendo como un poseso un libro que me va a llevar tiempo. Y a los lectores también...

    Ya nos contarás el truco para ver las pelis antes de estrenarse.

    Besos

  5. SONIA FIDES dijo...
    20 de noviembre de 2007, 16:24

    Claro, ya te los contaré, pero otro día,ja,ja,ja...

    Que buena noticia la de tu libro en el horno, me encantan los autores que piensan en que no pierda el tiempo. Estaré esperando su llegada, después de "Cría del ser humano" tengo buenísimas referencias acerca de tus palabras.

    Besos también para ti.

  6. Julio Mas Alcaraz dijo...
    21 de noviembre de 2007, 0:25

    Bueno, más que dentro del horno, digamos que lo he puesto a calentar (el horno). La masa está creciendo y creciendo a pesar de los golpes que le doy con el rodillo de madera. En estos momentos, no tengo claro quién de los dos ganará.

    Gracias por tus palabras. Un beso

  7. Anónimo dijo...
    23 de noviembre de 2007, 14:00

    Maravillosa.

 

Copyright 2009 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner | Blogger template converted & enhanced by eBlog Templates