lunes, 18 de junio de 2007

Pablo Luque Pinilla sobre la poesía de Julio Mas Alcaraz

4 comments
La poesía de Julio Mas Alcaraz discurre como un arroyo secreto, incontaminado, revelador, en cuya superficie se refleja el rostro del hombre de acción, no sólo despojado de la distracción cotidiana, sino bendecido por ésta. Así, por el cauce de su escritura descienden corrientes claras de pensamiento y emoción, plenas de matices, conscientes de ser verso. Un torrente poético en el que su actitud vital, alentada por el compromiso con la realidad, se desliza invisible como el agua, trazando en el mapa los surcos de la geografía humana. Un mapa propio, advertimos, en el que es posible reconocer espacios comunes detrás de cuyo rastro habremos de llegar por el camino menos esperado al lugar que buscábamos, más perdidos que nunca en un universo, el de Julio, en el que es posible, por ejemplo, un “eclipse de tierra en la luna”, como nos dice en su poema “Us”.

Cría del ser humano, así se titula su único libro de versos hasta la fecha, es un extenso volumen en el que su autor pone de manifiesto una profunda inquietud por la exploración de la identidad, acaso el gran tema lírico de nuestra época. Consciente de que la crisis de ésta requiere la atención del quehacer poético, las composiciones de Julio Más, inconformistas y singulares, evidencian que a la poesía le conviene, antes que nada, erigirse en palabra en el tiempo, tal y como la definió Antonio Machado amparándose en el pensamiento de Henri Bergson. De esta manera, en este texto Julio consigue echar sal sobre la herida de algunas de nuestras preocupaciones y vivencias como individuos, en relación con el momento histórico en el que nos injertamos. Esto es lo que se trasluce del itinerario conceptual del libro, en el que se pueden distinguir los pasos del protagonista poético hollando el empedrado del destino y sus refugios, como cuando reconoce que “sólo quedará soñar / en los refugios del aire” (“Tiempo ileso”), ya que el destino parece quedar “Sin conclusión”, tal y como reza el título de uno de los poemas, lo que no le impide darse cuenta de la irrenunciable verdad de que más allá del aparente vacío “todo se golpea / y se eleva sobre / la ausencia y su nada / hasta el núcleo de un horizonte / donde quizás poder encontrar / algo de este sentido del ser” (“Refugio nº2 - II”). También es posible hallar entre sus intereses temáticos la disconformidad con la naturaleza humana, “Y la sospecha de que / todas las generaciones / son perdidas” (“Us - II”), o la reflexión metapoética, con momentos de gran emoción e intensidad de pensamiento, como en el que se pregunta si “¿No sería más útil si exprimiéramos / toda la tinta de todos los libros escritos / en un rito sincrético final / y volcáramos su porte por caminos / como síntesis de la gran pregunta?” (“Palabras - II”), o en el que reconoce que “Sobran dogmas si la religión / de la vida humana es la poesía” (“A un poeta sin futuro - III”) pues “Al fin y al cabo la poesía y sus poetas contenemos / los mismos males de los que tratamos de escapar” (ibid). Otros temas que pueden rastrearse en el poemario son el de la dificultad para amar o la falta de afecto, de consecuencias fatales, pues a pesar de su aparente invisibilidad “No araña nunca cristales / el viento que hunde edificios” (“Ellas dos - II”), y el del deseo de no ser para cumplirse “en oquedad”, tal y como se expresa en un texto demoledor, “Circunstancias”, en el que la identidad del yo se torna en “la indefinición del yo”.

Por lo demás, los poemas de Cría del ser humano están pergeñados en verso libre, y tienden a prolongarse con generosidad, si bien no faltan algunos textos breves o muy breves, hasta de dos versos, y el estilo alterna la voz clara con el decir oscurecido. En él creo advertir un cierto malditismo con resonancias baudelerianas, ya sea por las asociaciones sinestésicas tan propias de la gran figura del simbolismo literario, como por, y en especial, el carácter incendiario de determinados poemas, sobre todo aquellos que ubican la vida en el infierno, en el mundo de Erebo aludido en el último poema del libro, ”A la especie posthumana”; y aquellos otros que consideran la creación como el fruto de un acto de destrucción, patente de forma significativa en el titulado “Destruction breeds creation”. A su vez, en este poemario me parece escuchar los ecos del poeta del veintisiete Luis Cernuda. No en vano, se dedican al sevillano tres fragmentos en el apartado/poema en este libro esto no es siempre es diferenciable “Respuesta a un poeta antes y en homenaje”, y es posible percibir como todo el desasosiego o inquietud que emana de muchos versos tiene que ver con la tan cernudiana disociación entre realidad y deseo. En definitiva, con la tan humana necesidad de ser hombres, de rozar, si quiera con las últimas falanges de los dedos, el verdadero calado de nuestro deseo, que exige, cuando menos, unas migajas de sentido y significado, una realidad donde mendigar su dimensión infinita. Personalmente este es el Julio que prefiero, el que es capaz, en palabras suyas, de “Tener, como tiene la poesía, / toda la ambición por perder” (“Destruction breeds creation”), y así poder recomenzar con la mirada limpia, como los niños, como una verdadera cría del ser humano.


Junio de 2007

 
  Reactions:

jueves, 14 de junio de 2007

Concierto de Smashing y The Killers

1 comments
Aunque esto es un blog de poesía, o precisamente por eso, una foto que tomó mi amiga especial Anita en el concierto de Smashing del pasado martes. Me da igual que el nuevo CD sea flojo pero escuchar temas míticos como Bullet, Tonight, Disarm, Muzzle o 1979 en directo es un lujazo impresionante que pensaba que no volvería a pasar.

Me sorprendieron The Killers, que con un rollo muy popero, consiguieron levantar a todo el mundo. Probablemente sea el grupo pop en mejor forma en estos momentos.

Por el lado malo, los setlists fueron los más cortos de los dos grupos en todas sus giras. Punto negativo para Pepeworld. Y encima no vendían alcohol :((

A pesar de los "pepeweros", que envidian nos da a los poetas ver lo fácilmente que los músicos comunican. Y el público que tienen...

 
  Reactions:

Los Jueves Poéticos de la Comunidad de Madrid

0 comments
Bueno, pues el jueves de la pasada semana tuvo lugar mi lectura dentro del ciclo Los Jueves Poéticos que organiza la Comunidad de Madrid, con el esfuerzo personal del entrañable Javier Avilés.

Conseguí mantener el equilibrio en lo que a público se refiere para un espacio pequeño como el de la Casa del Libro de Madrid.

Me hizo la presentación Pablo Luque Pinilla, que la verdad es que hizo una presentación brillante y bien trabajada. Me tengo que acordar de pedírsela (Pablo si lees esto golpea mi mala memoria) porque me gusta coleccionar la presentaciones que me hacen, con sus apuntes con boli y esas cosas.

La lectura la centré en poemas que llamo caras b. Poemas que no suelo leer o bien porque me resultan menos atractivos que otros poemas o bien porque son poemas demasiado duros y me afectan excesivamente en lo personal. El caso es que la gente creo que quedó contenta porque escuchó poemas que no están acostumbrados a oir y porque hubo desnudo emocional, lo cual suele ser bienvenido. Como siempre, hice algo de reescritura. No puede evitarlo.

Después cenamos por Chueca y terminamos creo recordar que en la Lupe, y digo creo porque ha pasado una semana pero saliendo de miercoles a sábado la pasada semana y esta semana con el concierto de Pepeworld tengo las neuronas en pésimo estado.

He comenzado el siguiente poemario, que va a tener un proceso de gestación largo. Espero que no salga tan duro como va a ser el poema por el que he empezado, que no será el primero pero será polémico...

Los permisos para el siguiente libro de la colección Highway 66 me están volviendo loco. En mi vida he contactado con tanta gente para un libro de un solo autor. Sólo diré que es norteamericano...Sssshhhhhhhh

Mi amigo y buen poeta Alberto Infante me habla de la Vigilia Poética de Poemagia para ir y participar. Si al final no voy a las Fogueres de Sant Joan, podría estar muy gracioso. Ya veremos.

Besos

 
  Reactions:

Presentación del libro de Francisco Cenamor "Asamblea de Palabras"

0 comments
El Viernes 15 se presenta Asamblea de palabras de Francisco Cenamor en el Centro Cívico Juan Muñoz. C/Juan Muñoz, 9. Leganés. El acto contará con varias propuestas musicales y poéticas.

Más info en:


http://franciscocenamor.blogspot.com/
http://escritores.wordpress.com/
http://elblogdelcine.wordpress.com

 
  Reactions:

miércoles, 6 de junio de 2007

Juan José Lanz y la poesía durante la transición

2 comments
Se presentó el martes 5 de junio del libro de Juan José Lanz "La poesía durante la transición y la generación durante la democracia". Edita Devenir

La verdad es que, siendo sinceros, fuimos para ver a Fernando Beltrán pero el acto fue muy interesante. Lástima que hubiera poco público.

Tanto José Teruel como Manuel Rico realizaron dos exposiciones muy buenas sobre la poesía de la transición. Realmente la coincidencia de varias generaciones de poetas en esos años los convierten en años especiales. Juan José Lanz hizo también una presentación excelente sobre el libro y sobre los poetas que crearon esos años. Especialmente interesante resultó lo comentado sobre 1977, quizás el año más importante para la poesía española de los últimos treinta.

A continuación leyó Fernando, que es un poeta de lo que leen muy bien, sin aspavientos ni sobreactuaciones. Fernando es un poeta imprescindible de los últimos 25 años en España. Lo conocí por Aquelarre en Madrid, cómo no.

Luego hablamos un rato con Fernando y quedamos para otro día. Era una tarde de cervezas rápidas y una sorpresa positiva por un libro que vale la pena leer.

 
  Reactions:

Bellas artes y poesía

0 comments
Qué retraso llevo de blog...

El 1 de junio, viernes, en el Ateneo, tuvo lugar la primera convocatoria de Medio, un encuentro entre poetas y alumnos de Bellas Artes de la UEM.

Para cada uno de los cuatro poetas, se presentaron varios proyectos que finalmente se quedó en uno por poeta.

Bastante gente, también aumentada porque había mucho alumno de bellas artes. Siempre tengo la impresión de que la poesía necesita más contaminación de este tipo y siempre me acuerdo de retomar el tema de la videopoesía, que es la rama que me parece más interesante.

En la Cacharrería comenzó Pablo Méndez con instalación de maialen ac. La verdad es que Pablo leía muy bien los poemas pero había luego una larga lista de buenos dibujos en el suelo y se echaba de menos una conexión poesía-dibujos. Como los dibujos estaban sobre el suelo y todos estábamos sentados, en realidad el único que vivía en carne propia la instalación era el poeta, que de todas forma tenía que leer. Me pareció interesante la idea de los dibujos a boli de mailen y estaban bien hechos. Pero faltó el diálogo.

En el salón de actos Iñaki Serra leía sus poemas recostado en un sillón, iluminado con un foco, mientras que por los micrófonos se le insultaba de una manera brutal. La verdad es que era bastante impactante la escena y hay que reconocer que Iñaki aguantó el tipo bastante bien ante la avalancha de insultos. El público también animaba así que lo único que se me ocurrió fue gritar guapo junto con Pablo para darle un poco de ánimos. Iñaki me regaló luego los dos libros. Es tan diabólico como buena gente. La instalación fue de Cristina Lalinde.

De vuelta a la Cacharrería, llegamos un poco tarde a la instalación que Beatriz Hoyos había preparado para Miguel Losada. Probablemente era la más espectacular por el gran número de participantes envueltos en la siempre llamativa cinta adhesiva. Y Miguel leyó sus poemas con originalidad. Quizás habría estado bien que el público estuviera alrededor de Miguel para verlo mejor.

Finalmente, el video de Sara Laguna sobre Maite Dono me lo perdí. Es una pena. Intentaré pedirle una copia a Miguel porque me interesa mucho.

Seguimos profundizando en el surrealismo.

 
  Reactions:
 

Copyright 2009 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner | Blogger template converted & enhanced by eBlog Templates