martes, 25 de septiembre de 2007

Mills Fox Edgerton en Alcalá, 96

7 comments

Este próximo viernes 28 de septiembre, a las 20:oo horas, se inaugura oficialmente la tertulia Alcalá 96. Aprovechando la estancia del poeta norteamericano Mills Fox entre nosotros, tendremos la suerte de contar con su presencia, su sabiduría y sus hermosos versos. Estáis todos invitados en la primera planta de la Casa del Libro. Como suele ser habitual, el alma de Federico estará en algún sitio escuchando atenta.

 
  Reactions:

lunes, 24 de septiembre de 2007

Recital de Raúl Nieto

0 comments



Pasado mañana miércoles, un poeta muy bueno para tomar fuerzas a mitad de semana. Qué mejor manera de seguir, tras la resaca, virtual y real, de la Noche Blanca.

 
  Reactions:

domingo, 23 de septiembre de 2007

Rafael Montesinos - Marisa Calvo: Palabra e Imagen

1 comments

Esta semana la Fundación Gerardo Diego presenta una exposición muy interesante sobre el excelente poeta sevillano Rafael Montesinos y los grabados de su mujer, Marisa Calvo. Os paso el texto oficial de la presentación.

RAFAEL MONTESINOS & MARISA CALVO: PALABRA E IMAGEN
(grabado, pintura, fotografía)

Martes 25 de septiembre. A las 20:00 h.
Inauguración de la Exposición RAFAEL MONTESINOS & MARISA CALVO: PALABRA E IMAGEN.
Intervienen: Fernando Beltrán, Joaquín Benito de Lucas, Marisa Calvo, Elena Diego, Juan Carlos Marset y Rafael César Montesinos.

Martes 2 de octubre. A las 20:00 h.
Primera sesión de lectura poética abierta en recuerdo de Rafael Montesinos.

Martes 9 de octubre. A las 20:00 h.
Segunda sesión de lectura poética abierta en recuerdo de Rafael Montesinos.


Rafael Montesinos nace en Sevilla en 1920. Con su familia, se traslada a Madrid el 31 de diciembre de 1940. Rápidamente crece como poeta y se relaciona con el ambiente literario del Madrid de posguerra. Gracias a su amistad con José Luis Cano, consigue entrevistarse en Londres (enero de 1947) con Luis Cernuda. Curiosamente es el primer español venido de España que dialoga con Cernuda. Hablan de la Sevilla perdida y de poesía.

Poeta esencial, que declara continuamente: "La poesía cada vez se me hace más difícil de puro sencilla." Pero conviene no olvidar su gusto por la pintura, la música, la fotografía y el cine. En los años 60 y 70 organizó en Madrid actividades pioneras en fotografía y cine.

Destacan sus libros de poemas Canciones perversas para una niña tonta (1946), El libro de las cosas perdidas (1946), las incredulidades (1948), País de la esperanza (1955), El tiempo en nuestros brazos (1958), por el que obtiene el Premio Nacional de Literatura en Poesía, La verdad y otras dudas (1967), Último cuerpo de campanas (1980), De la niebla y sus nombres (1985), Con la pena cabal de la alegría (1996) y La vanidad de la ceniza (2005). Poesía en constante evolución -de la canción tradicional y las soleares, pasando por el soneto, hasta un depurado verso libre-, sin dejar de ser fiel a sus temas más queridos: la ciudad y la infancia perdida, el amor y -a veces- el desamor, la vida renacida y la muerte que acecha entre la fe y la nada, la mujer y los hijos, los amigos, la soledad de un largo invierno en Madrid, Andalucía y. Sevilla. Y en 1989, por sevillano y andaluz pertinaz, por poeta, es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Excelente y original prosista de fácil lectura. Su libro de memorias de infancia y juventud Los años irreparables (1952) se encuentra, junto los de Cernuda y Alberti, entre los más valiosos de este género. Su ensayo Bécquer. Biografía e imagen (1977), por el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en Ensayo, está considerado por la crítica como obra fundamental sobre Bécquer, ya que acabó, por fin, con la falsa leyenda de este último poeta romántico, al documentar humanamente su vida, dar a la luz textos inéditos y olvidados, y descubrir y apartar apócrifos becquerianos.

En 1952, junto a otros poetas españoles e hispanoamericanos, Rafael Montesinos funda la Tertulia Literaria Hispanoamericana. Allí, en 1953, conocerá a su mujer, la grabadora y pintora Marisa Calvo. Gerardo Diego los presentó. En 1954 es nombrado director de la Tertulia, donde han leído, y leen, casi todos los poetas españoles y gran parte de los hispanoamericanos a lo largo de sus 1589 sesiones. Desde 2005, la Tertulia sigue navegando entre vientos y versos gracias a su directora, Marisa Calvo, pura fe de amor y poesía. Para finales de 2007, está prevista la publicación del libro 55 años de la Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos. En este se documenta, con la memoria de Rafael Montesinos, Marisa Calvo y muchos poetas recordando, la historia de esta insólita y duradera actividad. La obra se acompaña de un detallado índice onomástico y más de doscientas fotografías.

En este año de 2007, se ha publicado su biografía (Rafael Montesinos. La memoria irreparable), a cargo de Alberto Guallart, y sus artículos periodísticos de mediados de los ochenta (Diálogos en la acera izquierda de la Avenida), en espléndida edición de Rafael Roblas Caride. Para 2008 existe el proyecto de publicar el libro en prosa -mágico, pictórico e inédito aún- El viaje de los Magos, con ilustraciones de la pintora sevillana Pepi Sánchez.


 
  Reactions:

lunes, 17 de septiembre de 2007

La Noche en Blanco

3 comments

Hoola,

Este finde toca Noche en Blanco (noche del sábado 22 de septiembre) gracias al poder organizador, cómo no, de Francisco Avilés. Y para celebrarlo, la Comunidad de Madrid realiza un acto de poesía en el Cafe El Despertar, c/ Torrecilla del Leal, 18. Los poetas que recitaremos a partir de las 23.00 somos:

Esther Giménez
Gracia Iglesias
Ana García Cejudo
Pablo Méndez
Francisco Cenamor
Luis Luna
Julio Más Alcaraz
Alfonso Berrocal
José Luis Gómez Toré
Juan Antonio Marín
Angela Alvarez Sáez
Alicia González Rodríguez

Así que animaros y nos vemos allí. Besos.

 
  Reactions:

lunes, 10 de septiembre de 2007

Vuelta a la realidad

0 comments

Un largo viaje por el pasado y el futuro durante este verano.

Me sorprendió China, aunque no por la razones que pensaba antes de iniciar mi viaje. Me encontré un país mucho más desarrollado de lo que pensaba, y desde luego nada comunista en lo que a lo económico se refiere. Más bien al contrario. El pueblo chino es un pueblo que vive y malvive por el dinero. He viajado a casi cien países en toda mi vida y jamás he encontrado un sitio en donde el dinero ocupe un altar tan elevado, incluyendo EE.UU. o Japón. Resultaba estremecedor observar las continuas bandadas de consumidores abarrotando las calles y centros comerciales, que se sucedían uno tras otro tras otro tras otro. Compro luego existo, sería su filosofía. Una sociedad clasista, donde los Audis A6 arrollan a los vehículos pequeños y a las bicicletas. Y a los peatones que pasan por su semáforo en verde y que son pitados para que se quiten. Una sociedad donde la cultura apenas existe, porque la cultura no es útil salvo que de dinero. Y así, una galería de arte tiene una puerta trasera por la cual se accede a una tienda de artículos de lujo falsificados porque, ¿quién coño va a comprar arte?.

No pude evitar ver China en parte con mis ojos de economista y en parte con mis ojos de poeta. No me cabe la menor duda que China no tardará demasiado en convertirse en la primera potencia mundial. Y todos aquellos que ahora se quejan de los Estados Unidos pueden ir haciendo una visita al nuevo Imperio para saber lo que se avecina. Si EE.UU roza el capitalismo salvaje, China lo sobrepasa y se convierte en capitalismo salvaje y asalvajado, con la diferencia de la censura, de la prohibición, el machismo y un grado todavía mayor de hipocresía.

China será el nuevo imperio por la simple razón de que constituye un mercado común de 1500 millones de habitantes que hablan el mismo idioma y tienen la misma obsesión por el dinero. La pintura es una copia de otros maestros. Sólo encontré poesía con más de 500 años. Allí sólo vale el utilitarismo y la poesía no es útil porque no da dinero.

Me encontré con lugares patrimonio de la Unesco en donde cadenas norteamericanas habían metido horrorosos hoteles en la mitad de un templo. O un parque público invadido en su mitad por un nuevo concesionario de Porsche. Todo vale. Las tiendas de hiperlujo que en el resto de países están medio vacías (hablo de los maravillosos Gucci, Prada, Armani, etc) estaban tan llenas como un Zara en rebajas. Todavía, a pesar de todo, quedan maravillosos refugios escondidos en pueblos, que es mejor no mencionar para que no vaya más gente y los estropee. Pero son muy pocos. Y cada vez menos.

China puede ser el primer imperio de la historia que no lo sea de la cultura. Espero y deseo que esos chicos y chicas malcriados, esos miles de hijos únicos que sonríen porque llevan ropa occidental, y miran al móvil como si fuera el paraíso, algún día se rebelen y lo hagan en un sitio menos estúpido que la Plaza de Tiananmen, la plaza más grande del mundo y, por tanto, el lugar más seguro para encontrar un muerte igual de segura contra el Sistema con mayúsculas.

 
  Reactions:

sábado, 8 de septiembre de 2007

Recital Visual de la poeta Aurora Pintado

0 comments
Aurora es una poeta muy buena e interesante y una artista visual. El que le apetezca una excelente sesión de ambas cosas combinadas puede ir a Le Crew, en la dirección que aparece en la foto. Es el próximo martes, sí, el 11-S.

 
  Reactions:
 

Copyright 2009 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner | Blogger template converted & enhanced by eBlog Templates