viernes, 30 de noviembre de 2007

Tertulia Alcalá 96 - Gloria Fuertes

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Pues este viernes tenemos la presencia espiritual de Gloria Fuertes con nosotros a las 8 de la tarde en la segunda planta. Esperemos que no le diga nada al espíritu de Federico, que el granadino suele ir muy repeinado y elegante y a Gloria ya sabemos que lo que le gusta es el pueblo. Que alguien lleve una botella de su querido Vat 69 por favor. Nos vemos.

Y aprovechando la ocasión, cuelgo dos poemas.


HAY UN DOLOR COLGANDO

Hay un dolor colgando del techo de mi alcoba,
hay un guante sin mano y un revólver dispuesto,
hay una exactitud en la aguja del pino
y en el icono viejo llora la Virgen Madre.

Todo esto sucede porque estamos cansados.
La vida no nos gusta y seguimos inertes.
A lo mejor venimos para ser algo raro,
y a lo peor nos vamos sin haber hecho nada.

Vienen los gatos flacos con lujurias en la boca
cantando eso que cantan a los pies de la urna,
y salen los espíritus debajo de la cama
cuando crecen los naipes en las manos del fauno.

De Aconsejo Beber Hilo (1954)



TÚ QUE NO HAS EXISTIDO


Aun cuando el musgo suave, blando y tierno,
ponga un gorrito azul sobre mi calavera,
creeré que eres tú.
Sólo tú y no nadie.
No me fallarás nunca.

Tú que no has existido
nada más que en mi mente,
tú, a quien yo hice
con trozos de momentos de personas que amé,
tú, mi inexistente amor perfecto,
que no me has traicionado,
tú, tan parecido a mí,
para siempre
seguirás a mi lado.
Tú que no has existido.

De Historia de Gloria


 
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lunes, 26 de noviembre de 2007

Presentación de Ciudad Iluminada, de Juan Antonio Marín

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El próximo jueves 29 de noviembre, a las 20.00, Juan Antonio Marín presenta su nuevo libro de poesía "Ciudad Iluminada". El acto tendrá lugar en la Fundación Cencillo de Pineda, calle Pisuerga número 3. Presentan Judith González, Luis Cencillo y Pablo Méndez.

He abierto al azar el poemario de Juan Antonio y tan sólo he podido leer un poema de este libro, pero qué pedazo de poema. Brillante prosa poética. De lo mejor que he leído en mucho tiempo.

Que se vienen abajo, que se vienen abajo los

castillos y la panza del mono está dispuesta para

sufrirlo todo, para todo sufrirlo como un bicho feo.

No me quieren las tiendas de gran moda, no me

atrevo a pasar tan mal peinado. En aquélla las

dependientas se mueven con elegancia, precisas

como el corte de sus trajes, y misteriosamente

acompasadas; pareciera que están cantando su

producto con coreografías, mientras doblan las

prendas o colgando las perchas. Una danza animada

y flexible, dinámica de la locomotora, todo

siempre adelante para ir avanzando en el mundo

serenos y sin flecos, sin residuos, arropados por

líneas desenvueltas.


Ellas sí que salen airosas, las clientas, con la frente

muy alta y el tejido impoluto y la sonrisa del que

está despegando. Serán de otro país o de otra tierra,

huesos largos y firmes y toda escuela de la levedad

aplicada a su paso. No malgastan sus suelas en el

piso, enseguida tendrán su taxi o su nave Silencio,

tanto están por encima del común que parecen

llevar el escenario incorporado bajo sus tacones.

Saben que son estrellas, un vértigo de vientos y

obediencias llevan como su séquito invisible.

Ciertamente triunfaron: cuando caminan parece

que ascendieran.


Aunque al final también son humanas y tienen una

nota de debilidad y acaban mirando hacia abajo al

común para cerciorarse de que son ellas, de que

todas las bocas abiertas las contemplan. Pero el

pueblo está muy ocupado, camina con ansiedad y

teme al tráfico, y solamente el paria reconoce su

vuelo, sólo yo supe ver su carestía.


Y casi me envidiaron. Tal vez porque me parecieron

ángeles, y ellas nunca habían visto ningún ser

de otro mundo.


 
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sábado, 24 de noviembre de 2007

Antonio Daganzo en la biblioteca central

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Nuestro querido poeta Antonio Daganzo nos invita al recital que dará el próximo miércoles 28 de noviembre a las 19.30 horas en la Biblioteca Central. Allí estaremos, Antonio, para escuchar tus versos.

 
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domingo, 18 de noviembre de 2007

Persépolis o la poesía del cine

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A veces veo películas que parecen salidas de otro planeta. Es casi un milagro, en una cartelera, como las librerías o las salas de exposiciones del barrio de Salamanca, llenas de comercialidad y vacío.

De repente, aparece una película que poco se parece a todo lo anterior, y no sólo me reconcilio con el cine, sino también con el mundo, la humanidad y el mismísimo cosmos. Y me entran ganas de desempolvar viejos guiones, guiones que volverán a llenarse de polvo. Pero no importa. Primero aprendemos a que el mundo no era como nos imaginábamos y segundo intentamos inventar un mundo que se parezca lo más posible, aunque sea engañándonos.

Es muy difícil hablar en una sola película de tantísimos grandes temas: religión, fanatismo, emigración, exilio, madurez precoz, sexualidad femenina, amistad, historia, familia, soledad, amor. La autora, y la autobiografía que forma su película, lo incluye todo, pero de una manera tan natural que en ningún momento trata de colarnos ningún mensaje panfletario. Como las grandes historias, Marjene Satrapi consigue hablar de los grandes temas del ser humano y lo hace de manera imperceptible. Chapeau.

Pero todo lo anterior no sería suficiente en un blog de poesía como éste, si a la vez la película no llegara a conmover. En otras palabras, si la película no consiguiera ser poesía. Y lo hace. En momentos nos hace reír a pesar de la situación que rodea a los protagonistas, pero sobre todo al final, en la especial relación que establece la niña con su abuela, la película consigue penetrar en esa cosa intangible que algunos llaman alma, sea ésta mortal o inmortal, y rozarnos.

La simplicidad de los dibujos en blanco y negro, con unos fondos en grises variados, ayudan a crear una atmósfera tan especial como privilegiada: la originalidad. Y tanto la música como las voces de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni ponen la guinda final.

Será también interesante ver la versión americana, nada más y nada menos que con Sean Penn e Iggy Pop. Buena mezcla.


En definitiva, una película grande que comienza casi de puntillas y que termina convirtiéndose en poesía visual. Maravillosa.

 
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