martes, 14 de abril de 2009

A trazos. De Michaux a Santōka



El miércoles 15 de abril, a las 19.30 horas, Chantal Maillard ofrece la conferencia A trazos. De Michaux a Santōka dentro del ciclo De poeta a poeta que se celebra en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36). Una buena oportunidad para ver a esta excelente poeta y conocer sus lecturas e influencias.

comments

10 Responses to "A trazos. De Michaux a Santōka"
  1. Anónimo dijo...
    16 de abril de 2009, 19:42

    Estuve allí. Una experiencia extraordinaria, sobrecogedora y conmovedora.

  2. Julio Mas Alcaraz dijo...
    17 de abril de 2009, 18:43

    Sin duda, amigo/amiga. Yo no hacía nada más que tomar apuntes y no me daba tiempo. De repente, comenzaba a hablar y todo eran versos maravillosos y profundos. Alucinante esta señora. Pura sabiduría. Me acabo de enterar que ha sacado nuevo ensayo en Pre-Textos y será la lectura de este fin de semana.

    Gracias :)

  3. Stalker dijo...
    17 de abril de 2009, 23:42

    "Contra el arte" tiene páginas flamígeras, Julio. Creo que lo disfrutarás.

    La conferencia de Maillard me golpeó con un rotundo rigor intelectual y una sorprendente puesta en escena. Sin palabras.

    Salud.

  4. Julio Mas Alcaraz dijo...
    19 de abril de 2009, 16:47

    ¡Estaba agotado o no disponible! Tengo la plena seguridad de que estará a la altura de unas de las mejores cabezas pensantes que tenemos.

    Sería interesantísimo que hiciera una taller avanzado mezcla de filosofía y poesía. Si te enteras de algo así, avísame por favor. Es algo muy común en Estados Unidos con poetas o pensadores consagrados pero aquí no sé por qué no se hace.

    Enhorabuena por tus listas de pelis y música. Sólo añadiría algún grupo contemporáneo de música tipo Radiohead o similar pero no le sobra nada. Chapeau!

  5. Stalker dijo...
    19 de abril de 2009, 17:09

    Vi "Contra el arte" en la Central del Reina Sofía, dudo mucho que se haya agotado porque acaba de salir. Tiene algún artículo en que apunta a las relaciones entre filosofía y poesía.

    También habla de eso aquí:

    http://www.circulobellasartes.com/ag_ediciones-minerva-LeerMinervaCompleto.php?art=303

    Y aquí un artículo muy interesante de Esther Ramón sobre la obra de Chantal Maillard, titulado "Tejer el grito: una teoría del conocimiento":

    http://www.circulobellasartes.com/ag_ediciones-minerva-LeerMinervaCompleto.php?art=304

    También hay una conferencia en vídeo de Maillard en la página del Centro de cultura contemporánea de Barcelona, pero ahora no me deja entrar...

    Salud

    PD: leí tu traducción de Anne Sexton, y también la de Ben Clark. No hace falta decirte que queremos más: a ver si entre todos traducimos la obra completa de esa admirable poeta.

  6. Julio Mas Alcaraz dijo...
    19 de abril de 2009, 21:41

    Gracias por los links, amigo Stalker. Los leeré con detenimiento. Mañana tengo que ir por la tarde a la Central, y tenía pensado comprar dos libros de René Crevel que parece que tienen disponibles. Serán tres, para empezar con buen déficit la semana.

    Gracias por lo de Anne. Creo que sí, que poco a poco se irán publicando nuevos libros, hay tan buenos o más que los publicados, aunque ahora el mercado necesita reposar. Pero a lo mejor os paso el testigo porque tengo otros nombres en la cabeza en estos momentos que pienso que pueden ser muy interesantes. Eso y mi nuevo libro, que me lleva ya cuatro años y que estoy rematando (o él a mí). Cruzo dedos.

    Salud y muchas gracias.

  7. Stalker dijo...
    19 de abril de 2009, 23:09

    Informa, Julio, te seguimos las huellas.

    Aquí tienes esta pepita:

    http://www.cccb.org/es/curs_o_conferencia?idg=17853

    En la columna de la derecha podrás ver el vídeo de una magnífica conferencia de Maillard sobre la creación poética. Te gustará.

    Salud

  8. Julio Mas Alcaraz dijo...
    19 de abril de 2009, 23:58

    Vaya regalo. Uffff. Mil gracias. Lo voy a escuchar despacio y con lápiz porque me genera versos. Me sirve para inspirarme.

    ¿Cuál es la mejor versión disponible de Stalker en DVD? Siempre he esperado a la versión Criterion pero no parece salir nunca.

    Gracias amigo

  9. Stalker dijo...
    20 de abril de 2009, 17:01

    Estimado Julio:

    la versión de Criterion, en efecto, no llegó. Aun así, la edición española (la única disponible) es bastante digna, pues la misma que la de Artificial Eye, bastante cuidada.

    Una gran película. Y ahora acaban de editar "Nostalgia", también de Tarkovski, e igualmente maravillosa.

    Abrazos

  10. Julio Mas Alcaraz dijo...
    20 de abril de 2009, 18:17

    Se lo he pedido a los Criterion por si cuela. Tienen una dirección de email para sugerirles títulos. Te la paso por si te apetece abrumarles:

    To suggest a title, please write to suggestions@criterion.com

    A ver qué contestan. Muchas gracias por todo. Abrazos

 

Copyright 2009 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner | Blogger template converted & enhanced by eBlog Templates