martes, 15 de diciembre de 2009

Presentación del libro de Alejandro Céspedes Flores en la cuneta



Mañana miércoles16 de diciembre, a las 20.00 horas, "se ruega la máxima puntualidad", en la delegación del gobierno del Principado de Asturias, Alejandro Céspedes presenta su nuevo libro Flores en la cuneta.

Alejandro, con años de dirección de teatro a sus espaldas, se aleja de las presentaciones convencionales y aburridas para acercar la poesía a la dramatización de una liturgia. Tengo la plena seguridad de que aquellos que mañana se acerquen a su presentación tendrán un recuerdo imborrable de cómo se corporiza un texto con imaginación y brillantez.

El poemario, Premio Jaén de Poesía, acaba de salir publicado en Hiperión. Salvo por el epílogo que lo acompaña, el libro es más que recomendable.


Lo nuevo es intemporal



¿Pero esta luz?
¿De dónde?


Quiero pensar que hay sol detrás del muro porque esta claridad que llega hasta mi cuerpo me ilumina sin alma, sin contener en ella rastro alguno de los demás espacios que alumbró.


Cuando el rayo de luz pierde su espíritu se vuelve gris, empieza a disgregarse, va quedando enganchado entre la espesa penumbra.


Igual que hacían los faros de los coches, intenta abrir espacios en lo oscuro. Hoy mi realidad la hace consciente de sus límites.


Resbala por mis huesos.
Muere a mis pies,
la luz,
exhausta.
Desollada como un animal vivo
ahora aprende a ignorar el horizonte.


No me alumbra.
No define el volumen de mi cuerpo. Solo deja que observe, sin colores,
lo que queda de mí
y en torno a mí.


Y así, entre la ceniza, en la precariedad de estos estrechos límites, a través de los círculos huecos de mis ojos aún me reconozco.
Soy luz sin luz,
oscuridad con sombra,
pálido esplendor de un fuego fatuo.


Desollado también, sin horizonte, ahora soy yo quien sabe dónde hallar la medida de lo inevitable.

Flores la cuneta, Hiperión, 2009




comments

5 Responses to "Presentación del libro de Alejandro Céspedes Flores en la cuneta"
  1. Stalker dijo...
    22 de diciembre de 2009, 13:38

    Julio:

    me pasaron este enlace y me acordé de ti:

    http://www.saladevideoonline.com/Generacióndel27

    Atento al vídeo de la presentación (incluye una breve lectura de "Hilos", como querías) y a los videopoemas que hay debajo... te aviso de que te va a encantar.

    Y buscaré el libro para leer tu epílogo,

    salud

  2. Julio Mas Alcaraz dijo...
    22 de diciembre de 2009, 15:02

    Qué buenísimo, Stalker. Mil gracias por el enlace, amigo.

    A ver si con eso, y un poco de tiempo, se puede hacer algo digno de la voz y poesía de esta señora tan brutal.

    Un abrazote y gracias otra vez.

  3. Stalker dijo...
    22 de diciembre de 2009, 18:34

    Otra cosita, Julio:

    http://www.conoceralautor.com/obras/ver/NTI0

    Y aquí una pequeña entrevista (al final salen los animales, claro, los animales siempre):

    http://www.conoceralautor.com/entrevistas/index/NzE=

    salud una vez más...

  4. Julio Mas Alcaraz dijo...
    22 de diciembre de 2009, 19:14

    Gracias una vez más. Recuerdo que me llegó algo de una página similar cuando comenzó, o de esa misma, y se me había olvidado. A lo mejor era una página distinta porque creo que los autores pagaban por el vídeo estándar y esta página parece más oficial, con el sello de Cultura y todo, y contiene no sólo los vídeos estándar. Me alegro que de una u otra manera la idea haya salido adelante.

    Me resulta muy interesante los dos poemas que Chantal elige. Menciona derivados de la palabra emoción, lo cual me hace pensar que aquellos que ven su poesía como algo frío deberían de releerla un poco.

    Me interesa también su deseo de abestiarse. Me recuerda mis coqueteos con el antihumanismo (http://en.wikipedia.org/wiki/Antihumanism). El como el yo humano puede llegar a ser temible no sólo para los demás sino para él mismo. Es curioso que en el enlace que te paso comience desde Marx o Nietzsche y se olvide, precisamente, de toda la renuncia al yo de la filosofía oriental. Cosas de la wiki.

    Salud, gracias y abrazo.

  5. Stalker dijo...
    23 de diciembre de 2009, 0:08

    Oriente se entiende mal, o directamente no se le presta atención, Julio. Lo tengo más que comprobado, en ese y en todos los campos.

    Además, vivimos en un país muy provinciano culturalmente. Por suerte existen francotiradores, quintacolumnistas y lobos solitarios...

 

Copyright 2009 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner | Blogger template converted & enhanced by eBlog Templates