jueves, 4 de febrero de 2010

El infierno de Dante en videojuego. Poesía y cómic



Vi la noticia primero por televisión y luego me llegó a través de uno de los newsletter del NY Times. Electronic Arts (EA) va a sacar al mercado una versión del Infierno de Dante a la que seguirán una versión del Purgatorio y otra del Paraíso. EA ha anunciado que también hará una película del libro eterno de Alighieri.

Teniendo en cuenta mi aversión a las videoconsolas y la popiración de la cultura, me introduje con ciertos prejuicios a ver la página del juego:

http://www.dantesinferno.com/us/media

He de decir en detrimento de mi objetividad que habiendo dirigido un equipo de magníficos artistas 3D hace ya unos años, tengo un cariño especial por el medio. Lo considero el mejor mecanismo de expresión de ciertas realidades. Me sorprendió, en primer lugar, que una de las cinco pestañas de la web se titule "The Poem". Y luego, es evidente que los guionistas han dado un giro bastante significativo al contenido inicial del poema de Dante pero, viendo los pantallazos y los vídeos que aparecen, creo que habría que felicitar al equipo de diseño y animación, porque la descripción plástica del infierno y sus anillos es excelente. Y pienso que el hecho de que un chico de 18 años vea que puede salir una historia tan alucinante de un libro de poemas puede cambiar su percepción sobre la visión cursilona y blanda de la poesía que nos enseñan en las escuelas.



Coincide además con una idea, descartada ahora por falta de tiempo y apoyos, que le sugerí a Fernando Beltrán. Convertir su excelente Aquelarre en Madrid, en este trigésimo aniversario que se celebrará a finales de año, en un cómic. La idea me había surgido releyendo mi nuevo libro, que tiene algo de épico y algo de cinematográfico, y que por tanto no descarto que pueda ser presentado, entre otros formatos, en formato cómic, en algún futuro. Creo en la contaminación de géneros, en la fusión y en que debemos atraer nuevos lectores a la poesía sin que por ello se tenga que ver reducida la calidad de la misma. Por ejemplo, se puede ofrecer un libro en cuya primera parte esté el texto normal del poemario y en su segunda parte el texto adaptado a un cómic (o viceversa). Evidentemente es un libro de mayor precio, pero el cómic vende bien y podría ser algo de interés para un público objetivo más amplio que iría algunos pasos más allá de los libros ilustrados que están saliendo, algunos de ellos magníficos. Además, muchos cómics carecen de buenos guiones y no sería una mala unión.



No sé si suena a provocación decir que si Blake, que hizo unos magníficos grabados y pinturas sobre este tema, viviera en 2010 estaría trabajando texturas, sombras y escenarios delante de un Mac, esperando a que el render terminara una escena para poder ver su obra en movimiento. Es difícil saberlo pero tengo la impresión de que una persona que buscaba la inmortalidad como Dante no le harías ascos a una versión de su obra de esta calidad. ¿Violencia? Sí. Como la que se puede encontrar en la Biblia, en Homero, en el Telediario o en el propio libro de Dante.

El día que este videojuego se convierta en película creo que iré al cine sin ningún prejuicio. Me apetece observar ese espectáculo de imágenes infratextualizadas que pueden ser poesía también, de otro tipo, pero poesía al fin y al cabo.

comments

1 Response to "El infierno de Dante en videojuego. Poesía y cómic"
  1. DANIEL MACÍAS dijo...
    11 de febrero de 2010, 18:45

    UNA INVITACIÓN

    http://latierradelapiedranegra.blogspot.com/2010/02/poesia-y-anarquia-xii-encuentro-de.html

 

Copyright 2009 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner | Blogger template converted & enhanced by eBlog Templates