lunes, 15 de febrero de 2010

Objetivismo


“Objetivismo es deshacerse de la interferencia lírica del individuo como ego, del sujeto y su alma, esa curiosa presunción por la cual el hombre se ha interpuesto entre lo que es como criatura de la naturaleza (con ciertas instrucciones que llevar a cabo) y esas otras creaciones de la naturaleza que podríamos llamar, sin desviarnos, objetos.”

Charles Olson. The projective verse.

comments

3 Responses to "Objetivismo"
  1. Leonardo dijo...
    1 de marzo de 2010, 0:10

    ¡Vasto programa, el deshacerse de esa interferencia lírica! Hasta cierto punto, sí, el yo romántico, lo contingente y lo anecdótico, pero la subjetividad, no creo que sea posible suprimirla. El ojo cambia lo que ve. Si el arte muestra ya opera una selección. El objetivismo sería la obra sin autor. Ideal sí, pero ¿posible?
    He visto tus comentarios en el blog de Stalker y me he venido a visitar tu espacio de difusión y reflexión. Y veo que hay mucho por descubrir. enhorabuena.
    Un saludo
    Leonardo

  2. Julio Mas Alcaraz dijo...
    1 de marzo de 2010, 1:14

    El impersonalismo es imposible, mira Eliot, pero el esfuerzo intelectual por lograrlo es muy interesante y ha dado poemas y poemarios brillantes.

    Te paso un enlace al ensayo de Olson donde habla de todo esto: el verso proyectivo. Muchos lo consideran el manifiesto de poesía más importante de la segunda mitad del siglo XX. Yo no soy de categorías pero es verdad que su influencia ha sido brutal en la postmodernidad. Si me dejan, lo incluiré traducido en la antología de Olson que estamos preparando, a modo de epílogo o similar:

    http://www.angelfire.com/poetry/jarnot/olson.html

    Muchas gracias por tus amables palabras.

  3. Leonardo dijo...
    3 de marzo de 2010, 16:04

    Gracias por el enlace. Como bien lo dices, lo interesante es el esfuerzo intelectual y creativo por lograr ciertos postulados de la crítica literaria, aunque no se alcancen. Creo que en poesía la crítica siempre ha ido más lejos que la poesía y viceversa.
    Y me permito enlazarte también, lo que me permitirá no perderte de vista.
    Saludos

 

Copyright 2009 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner | Blogger template converted & enhanced by eBlog Templates