martes, 9 de marzo de 2010

Conferencia y breve reflexión en torno a Juan Goytisolo


El próximo jueves 11 de marzo, a las 20.00 horas, en el Auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2), Juan Goytisolo presentará la conferencia "Identidad única, identidades múltiples". La entrada es libre.

La conferencia es el colofón a un taller que, con el mismo título, Goytisolo está impartiendo en Madrid. Del autor se podría hablar mucho y bueno pero me ha sorprendido entre los artículos de lectura para el taller uno que lleva por título De la literatura considerada como una delincuencia. Dejo aquí algunos extractos del texto que me parecen significativos:

"Los que seguimos considerándonos moralmente delincuentes -esto es, identificados con las luchas de quienes no aceptan, por diversas razones, su integración en el sistema de democracia burguesa y se limitan a vivir y actuar en su periferia desde una posición de asumida marginalidad- debemos adoptar una actitud de resuelta disidencia, evitando a diario, en la medida de lo posible, las tentaciones y asechanzas de una ubicua y esterilizada respetabilidad.

...

el escritor decidido a resistir a la enorme fuerza integradora del sistema se ve obligado a interiorizar la provocación, introduciéndola en el lenguaje. No le basta con ser un disidente frente a la sociedad, frente a la vida; ello está más o menos admitido y no constituye delito alguno: debe manifestar también su disidencia, conforme al admirable ejemplo de Rojas, violando deliberadamente las leyes y cánones acatados por la comunidad cultural en cuyo seno vive y trabaja."

El árbol de la literatura. Juan Goytisolo. Círculo de Lectores, 1995.

comments

6 Responses to "Conferencia y breve reflexión en torno a Juan Goytisolo"
  1. Sanzbritz dijo...
    11 de marzo de 2010, 15:13

    hola! he encontrado tu blog hoy mismo, de casualidad, a través del de Ben Clark. ¿Has estado estos días en curso de Goytisolo? Yo también. Como no hicimos ronda de nombres no sé quien eres. Yo era el chico más joven... jajaja.
    Un saludo,
    hector

  2. Julio Mas Alcaraz dijo...
    11 de marzo de 2010, 15:40

    Hola Héctor. Creo que ayer estabas sentado en la segunda fila, en la silla más cercana a la puerta. ¡O ese parecía el chico más joven!

    Sí, faltó una ronda de nombres y una presentación. Yo estaba en la primera fila, coco rapado, sin barba, y no era el tío que interrumpía cada diez segundos :p

    A ver en cuál coincidimos próximamente. El curso estuvo bien, ¿no? Creo que Juan está más tranquilo que cuando escribió el texto que he puesto. Pero todavía le queda espíritu guerrero, afortunadamente.

    Saludos de vuelta, Héctor.

  3. Anónimo dijo...
    11 de marzo de 2010, 21:22

    he escuchado la conferencia dada por Juan Goytisolo (escritor) "Identidad única. Identidades múltiples", y que he podido escuchar a través de la red desde Londres. Quiero darle las gracias a Goytisolo por sus palabras y por la profundidad que adquieren al hilvanarlas. Agradezco mucho el mensaje que Goytisolo reiteradamente quiere transmitirnos. Es un escritor contemporáneo como pocos.
    Muchísimas gracias.

    Isabel

  4. Julio Mas Alcaraz dijo...
    12 de marzo de 2010, 11:04

    Oírlo desde Londres es una buena de escucharle.

    Tienes razón. Como diría él de otro autor, es un escritor moderno vs. actual o de moda.

    A ver si encuentro un hueco y escribo en tres o cuatro puntos los aspectos claves de su taller.

  5. Fernando Blas dijo...
    12 de marzo de 2010, 19:03

    Hola. Ayer no pude escuchar la conferencia en directo pero tengo mucho interes en hacerlo. Agradeceria que alguien me explicara como puedo conseguirla. Gracias de antemano

  6. Julio Mas Alcaraz dijo...
    12 de marzo de 2010, 19:34

    Hola Fernando. Les he llamado para preguntarles y me dan dicho que de momento no tienen planes de ponerla en la web. En principio sí la incorporarán a la "mediateca", según me han comentado, pero tendrías que ir a la propia Casa Encendida para ver el vídeo.

    De todas formas miraré estos días la web por si da la casualidad y lo cuelgan.

 

Copyright 2009 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner | Blogger template converted & enhanced by eBlog Templates