jueves, 11 de noviembre de 2010

These New Puritans y Efterklang por España


La semana pasada varios locutores de televisión coincidían en lo siguiente: la fiesta de la MTV traía a España "la mejor música del mundo". A continuación se mostraban imágenes de Hannah Montana, Katy Perry, Justin Bieber o gente similar.

No me apetece demasiado entrar en los efectos que la llamada cultura de masas tiene sobre la cultura en general. Ni en como los medios de comunicación generalistas contribuyen al profundo proceso de idiotización de las sociedades contemporáneas.

Simplemente quería señalar que en los próximos días vamos a tener la suerte de recibir en Madrid y otros lugares a dos grupos que jamás podrían actuar en una gala MTV y ni siquiera pasarían un primer casting de OT. Estos dos grupos de gente rara, preocupada por crear una música independiente del mercado y los temblores post-adolescentes, son These New Puritans y Efterklang. Ambos han visitado en varias ocasiones la ventana superior derecha de mi blog.

Efterklang estará en el Teatro Lara de Madrid el miércoles 17 de noviembre. El 18 de noviembre actuarán en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Respecto a These New Puritans tocarán el 12 de noviembre en City Hall, Barcelona, y el 13 de noviembre en Joy Eslava, Madrid. Meter a These New Puritans en Joy Eslava es como introducir a Sean Parker, fundador de Naster, en la sede de la SGAE. De hecho no podrán representar la actuación Hidden que el 18 de diciembre desarrollarán en el Centro Pompidou, por ejemplo. Pero esto es España y sí, somos diferentes.

comments

4 Responses to "These New Puritans y Efterklang por España"
  1. San dijo...
    16 de noviembre de 2010, 13:13

    Tienes toda la razón cuando dices que Spain is different, estuve en el concierto de TNP en Joy Eslava y el pedazo de disco que es Hidden apenas pudo brillar con canciones tan tremendas como Orion o We Want War, que solo pudieron contar con un acompañamiento de dos clarinetes. Aún así me encantaron.

  2. Julio Mas Alcaraz dijo...
    16 de noviembre de 2010, 16:40

    Estaban muy apretados, es verdad. Y la voz mal ecualizada. Imagínate el despliegue que pueden llevar en un escenario de verdad. Aquí llevaban los dos clarinetes bajos como acompañamiento orquestal. En Francia, Alemania, Holanda y similares llevan: cornos franceses, fiscorno, bombardino, trombón bajo,tuba, flauta alta, clarinetes, clarinete bajo, fagot, bajo, dos pianos, tambores Taiko... ¡Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia!

    Dicho lo cual, a pesar de ser la versión para países en vías de desarrollo, sobre todo en materia de empresarios musicales, valió mucho la pena. Tienen fuerza en el directo, riqueza, variedad y son capaces de lograr que sus canciones, complejas, suenen como en el disco. Es decir, hay músicos y hay innovación. Promete.

    Después de esta versión canalla de TNPS tengo ganas de ver la versión avanzada.

  3. Mario Domínguez Parra dijo...
    18 de noviembre de 2010, 13:13

    Gracias por las recomendaciones. Estoy escuchando el último de Efterklang en Spotify y es una absoluta maravilla.

  4. Julio Mas Alcaraz dijo...
    18 de noviembre de 2010, 14:05

    Me alegro de que te haya gustado, Mario. No te pierdas sus vídeos, realizados por realizadores daneses bastante buenos. Y si puedes, apúntate a su próximo directo porque vale la pena.

    Qué sería ahora de nosotros sin Spotify...

 

Copyright 2009 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner | Blogger template converted & enhanced by eBlog Templates