miércoles, 3 de diciembre de 2008

Juan presenta un libro


Cuando mi amigo Alejandro Osorio me dijo que había pensado en Juan, ocho años, para que presentara su libro de poesía, tuve una mezcla de orgullo y miedo difícil de explicar. Quien conoce a este rabo de lagartija sabe que es un niño especial, todos lo son, pero si los adultos reaccionamos en público de manera a veces extraña, ¿cómo podía reaccionar un niño ante un público adulto y sobre un tema que, aparentemente, está lejos de entender?

Efectivamente, Alejandro es psicólogo además de poeta, pero eso sólo le convierte en otro loco como el resto. Podía tratar de hablar con el niño antes del acto, pero en cualquier caso la reacción iba a ser imprevisible. Si además de eso Alex había convencido a todo el mundo que iba a venir una personalidad importante que llegaría tarde, es fácil imaginar la cara de sorpresa de los asistentes cuando, ante el anuncio pomposo, entró un niño y se sentó en un sillón bastante más grande que él.

Quien asistió al acto, en una sala amplia y llena, descubrió que a Juan no le había interesado demasiado el libro, normal, que las palabras que usaba eran muy raras, que la portada no tenía colores, que habría puesto otro título, que sólo había podido llegar hasta la mitad del libro porque se había cansado, que la rima es importante para algunos, que los niños recitan sus poemas favoritos de memoria...No es fácil tratar de hacer entender el nivel de surrealismo inocente y limpio que se alcanzó con la intervención del artista. Pero ver a la gente sorprendida y riéndose a gusto en un acto de poesía debería ser una experiencia más común.

Así que, mientras llega el vídeo, pongo estas fotos, le mando un beso público a su maravillosa hermana y a él, y agradezco a Alejandro que nos haya recordado que, sin la infancia, comenzamos a sudar poesía, a perderla, por todos los poros.

Y perdón por el tono edulcorado y de padre insoportable de esta entrada.


Entrada en escena.


Introducción.


Las preguntas. Atención a cómo las mira.


Las respuestas.


La lectura obligada.


Este niño es envidiablemente feliz.

 
  Reactions:

comments

4 Responses to "Juan presenta un libro"
  1. Ana de Castro dijo...
    4 de diciembre de 2008, 14:13

    Qué afortunados somos los que podemos disfrutar de los niños. Su inocencia nos hace felices.
    Qué envidia, Jules.
    Un beso.

  2. Alejandro Fernández-Osorio dijo...
    5 de diciembre de 2008, 11:22

    Gracias a cada uno de la prole y sobre todo gracias a Carmencita y al grandullón de Juan. Qué os voy a escribir que no sepáis. Un beso

  3. bosqueUmbroso dijo...
    9 de diciembre de 2008, 23:21

    Me alegra leer esta entrada e imaginar los gestos de los demás. Como sabéis, me HUBIESE ENCANTADO ESTAR ALLÍ. Este "alumno aventajado" ha calado.

    ENHORABUENA, DISFRUTA cada sensacion, cada INSTANTE.

    GRACIAS POR COMPARTIRTE...

    queremos ese video ehhhhh

  4. Julio Mas Alcaraz dijo...
    11 de diciembre de 2008, 11:23

    Muchas gracias Silvia. En cuanto nuestro astur amigo me dé el vídeo, lo cuelgo o lo yutubeo. Te reirás un rato.

 

Copyright 2009 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner | Blogger template converted & enhanced by eBlog Templates