jueves, 18 de diciembre de 2008

Vídeos de Anne Sexton

4 comments
He subido el vídeo de Anne que proyectamos el pasado 12 de diciembre en el Ateneo. He tenido que partirlo en dos trozos porque youtube no permite vídeos de más de 10 minutos. También he subido el vídeo en el que Viviana representa a Anne a través del comentario y lectura de tres poemas. El traductor sombra, y su biombo iluminado por velas, por deficiencias lumínicas, se queda para quienes estuvieron allí.


Anne Sexton - 1: Contiene Anne con su familia, Anne entrevistada, la lectura del poema "Menstruación a los 40" y su relación con la música a través de una pieza de Chopin (balada nº1).



Anne Sexton - 2: Contiene reflexiones sobre el tema del poema "Querer morir" así como la lectura. Termina con un videoclip. La música es "I will", de Radiohead.



Anne Sexton en español - 1: Contiene el comentario y la lectura del poema "Her kind".



Anne Sexton en español - 2: Contiene el comentario y la lectura del poema "La muerte de Sylvia"



Anne Sexton en español - 3: Contiene el comentario y la lectura del poema "Aquellos tiempos"


 
  Reactions:

domingo, 14 de diciembre de 2008

Anne Sexton en "Encuentros de lecturas", de Santos Domínguez

0 comments
Reseña del libro "Vive o muere" en "Encuentros de lecturas":

http://encuentrosconlasletras.blogspot.com/2008/12/anne-sexton.html

El 9 de noviembre, Anne Sexton, la poeta norteamericana que vivió desde 1928 hasta que quiso -octubre de 1974-, hubiera cumplido 80 años. Para conmemorarlo, Ediciones Vitruvio publica en versión bilingüe Vive o muere (Live or Die), que ganó el Pulitzer de poesía en 1967 y que probablemente es el libro más intenso de aquella poeta suicida, amiga de Sylvia Plath y discípula de Lowell. Quitar las reglas y dejar el instante era su propuesta estética. No me guardo nada, su declaración de ética literaria.

La edición es de Julio Mas, que ha hecho la traducción y escrito la introducción y las notas de este Vive o muere, el primer libro completo de Anne Sexton que se publica en España.

La última persona que estuvo con Anne Sexton el día de su suicidio, y una de las dos a las que Anne dedicó este libro, la también poeta y premio Pulitzer Maxine Kumin, ha escrito un prólogo especial para esta edición de Vive o muere. En ese texto emocionado e intenso, su amiga recuerda cómo la conoció en el taller de poesía de John Holmes, que detestaba –como la mayor parte de la crítica de los años sesenta- la temática inadecuada que abordaba Anne Sexton en sus poemas.

Y es que Anne Sexton, como su amiga Sylvia Plath, estaba empeñada en la tarea de conquistar para la poesía nuevos territorios, temas que reclamaban para la mujer un lugar distinto del que le concedía la mentalidad tradicional: el amor recatado, la pasividad ancilar al servicio de la familia, las imágenes idealizadas de la dama petrarquista, distante y espiritual.

Pero la poesía de Anne Sexton, que rechaza la idea del poema como máscara, habla de la menstruación, hace un canto a su útero o aborda su existencia problemática en una actitud paralela a las luchas políticas y a las reivindicaciones sociales del feminismo en los años sesenta.

Lo recuerda en su prólogo Maxine Kumin, cuando afirma:

Cambios brutales han sacudido el mundo intelectual desde aquellos días cuando se creía que las mujeres eran sólo capaces de escribir poemas domésticos, poemas sobre mariposas, la primavera y nubes con forma de corderos. Desde el privilegiado lugar que ocupamos hoy es fácil ver que en el rígido ambiente de la época de Sexton, poemas acerca de la menstruación, la masturbación, el adulterio, el incesto, el aborto o la adicción a las drogas causaran grandes problemas. La mayoría de sus críticos, aunque no todos, eran hombres. Uno escribió que el poema La menstruación a los cuarenta "era la gota que colmaba el vaso." Otra crítica, en el New York Times Book Review, decía: "Sería difícil encontrar una escritora que hurgue tan insistentemente en los aspectos más desagradables y patéticos de la experiencia corporal... "

La amplia introducción de Julio Mas es un análisis minucioso y revelador de las claves vitales y poéticas de Anne Sexton, cuya peripecia vital tiene un evidente reflejo en su obra, aunque no se trate estrictamente de una poesía confesional, ya que la autora se busca a sí misma en el inconsciente de los sueños o superpone la fantasía a una memoria que tiende a disolverse en la fabulación.

Incluso técnicamente muchos de estos poemas – por la importancia que tiene en ellos la imagen y la asociación inconsciente- obedecen a un proceso semejante al de los tratamientos de psicoanálisis a los que se sometió Anne Sexton desde finales de la década de los cincuenta.

Los poemas de Vive o muere los escribió entre 1961 y 1966. Fechados y ordenados cronológicamente, el eje que los vertebra es el debate entre la vida y la muerte con los impulsos autodestructivos como una amenazante sombra al fondo. La misma Anne Sexton explicaba que la decisión entre esas dos pulsiones era lo esencial de un libro que expresaba la entrada en la oscuridad, la indagación en el mundo de los sueños, la posibilidad del suicidio, como en Querer morir, un poema al que pertenecen estas cuatro estrofas, desgarradas y estremecedoras:

No pensaba en mi cuerpo ante la aguja.
Incluso había olvidado la córnea y aquellos restos de orina.
Los suicidas ya han traicionado al cuerpo.

Nacidos muertos, no se matan siempre,
pero deslumbrados, no olvidan una droga dulce,
tan dulce que hasta los chiquillos mirarían y sonreirían.
(...)

Allí, en equilibrio, los suicidas se encuentran,
arrasando fruta, una luna hinchada,
dejando el pan que equivocaron por un beso,

dejando abierto el libro por descuido,
algo no hablado, el teléfono descolgado
y el amor, no importa lo que fuera, una infección.

O en el comienzo de La muerte de Sylvia, donde escribe:

Oh Sylvia, Sylvia,
con una caja muerta de cucharas y piedras,
(...)
con tu boca en la sábana,
en la viga del techo, en la necia oración

Para abrir su segundo libro, Anne Sexton había utilizado esta cita de una carta de Kafka que es todo un resumen de lo que significa para ambos la literatura:

Los libros que necesitamos son aquellos que tienen sobre nosotros el efecto del infortunio, que nos hacen sufrir como sufrimos por la muerte de alguien que queremos más que nosotros, los que nos hacen sentir que estamos al borde del suicidio, o perdidos en un bosque muy lejano a la civilización — un libro debería servir como el hacha para el mar helado que hay en nuestro interior.

Santos Domínguez

 
  Reactions:

sábado, 13 de diciembre de 2008

Recomendación impresdindible: Poemas de amor, de Anne Sexton, traducido por Ben Clark

5 comments

No hay noche perfecta, ni por lejanía. A veces las cosas que queremos que salgan mejor son justo las que no salen y éste es un caso de libro. Anoche tuve un fallo imperdonable, que mi insistente conciencia me estuvo machacando toda la noche como podrán aseverar los sufrientes que me acompañaron. Una mala noticia inesperada esa misma tarde trastocó mis planes de agradecimientos, y uno de los dos que llevaba de memoria se me perdió. Así que voy a transcribir lo que quería decir pero no dije:

"Quiero agradecer especialmente a Ben Clark que haya venido esta noche desde Salamanca. A veces parece que algunos poetas se quieren llevar mal con cierta voluntad. En realidad somos tan poquitos y tenemos unos gustos tan parejos que deberíamos apostar por unas relaciones muy distintas entre poetas y no vernos como competidores sino como partes de una construcción más grande que es la poesía. Ben va a sacar a principios del próximo año una tradución del famoso y maravilloso poemario de Anne Poemas de amor. Si cuando leeis Vive o muere tenéis más ganas de seguir leyendo a esta poeta, os recomiendo el libro que Ben va a publicar en Ediciones Linteo. Y si no os gusta, es muy posible que sea porque mi traducción no está a la altura. En ese caso también os recomiendo que compréis el libro de Ben. Gracias compañero."

 
  Reactions:

martes, 9 de diciembre de 2008

Anne Sexton: el 12 de diciembre en el Ateneo

0 comments
El próximo viernes 12 de diciembre, a la hora canalla de las 22.30, presentaremos oficialmente el libro de Anne Sexton "Vive o muere" en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid. Como algunos ya sabéis, tendremos a Anne tanto a través de la actriz Viviana como a través de un vídeo que nos la mostrará en su domicilio justo después de terminar el libro. Os espero a todos.

 
  Reactions:

sábado, 6 de diciembre de 2008

Recital de Bárbara Butragueño en la Rafael Alberti

2 comments
El martes 9 de diciembre, a las 19,30, en la biblioteca pública Rafael Alberti, (c/Sangenjo, 38, Metro Herrera Oria) la poeta y pintora Bárbara Butragueño recitará poemas, la mayoría inéditos, acompañada al piano por Antonio Albors. Es una buena oportunidad para conocer a esta joven e interesante voz.

 
  Reactions:

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Juan presenta un libro

4 comments
Cuando mi amigo Alejandro Osorio me dijo que había pensado en Juan, ocho años, para que presentara su libro de poesía, tuve una mezcla de orgullo y miedo difícil de explicar. Quien conoce a este rabo de lagartija sabe que es un niño especial, todos lo son, pero si los adultos reaccionamos en público de manera a veces extraña, ¿cómo podía reaccionar un niño ante un público adulto y sobre un tema que, aparentemente, está lejos de entender?

Efectivamente, Alejandro es psicólogo además de poeta, pero eso sólo le convierte en otro loco como el resto. Podía tratar de hablar con el niño antes del acto, pero en cualquier caso la reacción iba a ser imprevisible. Si además de eso Alex había convencido a todo el mundo que iba a venir una personalidad importante que llegaría tarde, es fácil imaginar la cara de sorpresa de los asistentes cuando, ante el anuncio pomposo, entró un niño y se sentó en un sillón bastante más grande que él.

Quien asistió al acto, en una sala amplia y llena, descubrió que a Juan no le había interesado demasiado el libro, normal, que las palabras que usaba eran muy raras, que la portada no tenía colores, que habría puesto otro título, que sólo había podido llegar hasta la mitad del libro porque se había cansado, que la rima es importante para algunos, que los niños recitan sus poemas favoritos de memoria...No es fácil tratar de hacer entender el nivel de surrealismo inocente y limpio que se alcanzó con la intervención del artista. Pero ver a la gente sorprendida y riéndose a gusto en un acto de poesía debería ser una experiencia más común.

Así que, mientras llega el vídeo, pongo estas fotos, le mando un beso público a su maravillosa hermana y a él, y agradezco a Alejandro que nos haya recordado que, sin la infancia, comenzamos a sudar poesía, a perderla, por todos los poros.

Y perdón por el tono edulcorado y de padre insoportable de esta entrada.


Entrada en escena.


Introducción.


Las preguntas. Atención a cómo las mira.


Las respuestas.


La lectura obligada.


Este niño es envidiablemente feliz.

 
  Reactions:
0 comments
Auri comienza su gira de bolos y lo hace en Madrid, la semana próxima, el miércoles 10, sede de la AEAE a las 20.00, y el jueves 11, Café El Despertar, a las 20.30. No hay excusa para perdérsela.

 
  Reactions:

lunes, 1 de diciembre de 2008

Anne Sexton en ABC

1 comments

En 1974 Anne Sexton era la poeta estadounidense más famosa (del mundo de los vivos, claro). Y también la que más cobraba por recital, 1.400 dólares de los de entonces, de los de crisis del petróleo. El 4 de octubre, tras comer en casa de su amiga Maxine Kumin, se encerró en su garaje, con el motor del coche encendido. Allí terminaron sus días.

Una de sus obras más destacadas, «Vive o muere», con la que consiguió en 1967 el premio Pulizter de poesía, se publica por primera vez en España (Ediciones Vitruvio). Y se hace en versión bilingüe gracias a la tarea de Julio Mas Alcaraz. La edición cuenta además con el prólogo de Kumin, la última persona que vio con vida a Anne.

«Vive o muere» está considerado uno de los libros más importantes de la poesía norteamericana del siglo pasado. Condensa y supera los motivos de la poesía confesional, tan en boga entonces. En los años cincuenta surgió en Estados Unidos una reacción contra el impersonalismo de Eliot y Pound. Snodgrass y Lowell fueron los abanderados de la nueva ola y Anne Sexton se había curtido en sus talleres literarios. Al discurso narrativo, consustancial a la poesía americana, le dieron un barniz con mixtura de realismo y romanticismo.

La inclusión de experiencias muy íntimas, sin asomo de tabú, desbordó a la crítica más conservadora. Menstruación, adulterio, incesto, aborto, adicción a las drogas y a los psicofármacos cohabitan en la poesía de Anne Sexton con un marcado carácter femenino. La desnudez es absoluta. Pero bebe también en el surrealismo. De algo le sirvió tanto psicoanálisis (amén de compartir catre con uno de sus terapeutas). El mundo de los sueños está omnipresente. Su habilidad para fabricar imágenes rayanas con la locura proviene de su escasa facultad para distinguir fantasía y memoria.

No eran buenos tiempos para las mujeres, sobre todo para ella: padre alcohólico y violento, marido maltratador, demasiados parientes abocados a la locura, depresiones cíclicas. Anne compartió literatura y martinis con Sylvia Plath. La muerte le rondó siempre. Ya lo había anunciado: «Seré una cosa liviana. / Entraré en la muerte / como las gafas perdidas por alguien...».

 
  Reactions:
 

Copyright 2009 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner | Blogger template converted & enhanced by eBlog Templates