jueves, 10 de febrero de 2011

Chimamanda Adichie




En este vídeo, la escritora Chimamanda Adichie habla, con una ironía y humor brillantes, de cómo aplicamos el reduccionismo para hablar de otros pueblos. Lo hace desde África y cuenta su experiencia en Norteamérica. Parece un acontecer lejano pero no lo es.

Hablar de un pueblo como algo único es algo que hacemos a diario. Los rumanos. Los moros. Los negros. Definir. De-final. Finalizar y reducir a un concepto-palabra lo que es irreductible. Para que la mente tenga claro lo que es suyo y propio, y lo que ajeno y enfrente. Lo alienado. El alien que es el otro en el que no nos reconocemos.

La extensión del vídeo (se pueden poner subtítulos en español) es larga para la vida rápida de Internet. 18 minutos es demasiado tiempo para casi todo el mundo. Tiempo que luego malgastaremos de mil maneras. Pero demasiado tiempo para detenernos y escuchar. Quizá alguno lo haga. El vídeo es divertido además de gratificante.

Gracias al ángel Ana por mandármelo. ¿Te acuerdas del verso ese mío: ¿Sabrás que es un ángel quien vuela...? Pues eso.

 
  Reactions:

comments

0 Responses to "Chimamanda Adichie"
 

Copyright 2009 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner | Blogger template converted & enhanced by eBlog Templates