lunes, 5 de mayo de 2008

Mujeres encontradas. Presentación oficial del libro de Fernando Beltrán el 6 de mayo a las 20.00 horas. Ediciones Sins Entido


Mañana martes 6 de mayo, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación oficial del libro de Fernando Beltrán "Mujeres encontradas". El acto tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Delegación del Principado de Asturias en Madrid (metro San Bernardo, calle Santa Cruz de Marcenado 2, esquina San Bernardo).

Acompañarán al autor Luis Eduardo Aute, Concha Hernández y Luis Alberto de Cuenca. Leerá fragmentos del libro la cantante Pastora Vega.

Como ya comenté recientemente, acaba de salir al mercado un nuevo y original libro del amigo y excelente poeta Fernando Beltrán. Su sugerente título: Mujeres encontradas.

El libro está basado en los diferentes objetos metálicos que Fernando ha ido encontrando en la calle a través de los años, y a los que ha dado forma de mujer. Una vez hecha la forma, como demiurgo poético que es, Fernando ha añadido un texto de prosa poética a cada una de sus esculturas y el resultado es Mujeres encontradas, uno de esos libros imprescindibles del año. Lo edita Sins Entido, que ha hecho un trabajo excelente de edición y diseño. El libro puede comprarse incluso en la propia librería de la editorial, al lado de la plaza de Chueca (http://www.sinsentido.es/espacio_contacto.cfm).


La mujer, en Fernando, se hace primero objeto material, como explica el poeta en la introducción, pero luego es la poesía la que la convierte en objeto sagrado, altar cúltico y ancestral sobre el que tendernos para ser en ellas, el amor como verdadera transcendencia, como cuchillo que rasga la inmanencia del mundo que nos ha tocado vivir. La destrucción por el amor, cambiando la cita de Aleixandre.

Todo ello empapado y humedecido por un humor inteligente, en el que la galerista lleva falda cubista y blusa de Mondrián, y pasa en el amor de la abstracción a la más desnuda figuración. Sin descuidar los geniales juegos de palabras del autor como, no lo voy a descubrir, el relacionado con el helado que una de ellas está tomando. Pero, sobre todo, con esas maravillosas metáforas que contienen el vértigo de la poesía, algo así como "quedar atrapados en el torpe ascensor de una simple cremallera".

Fernando Beltrán vuelve a la mujer poema, y lo hace no sólo para quedarse ahora, sino para dar testimonio de fe de que el amor, y el objeto amado convertido en sujeto y Diosa, se quedarán para siempre en la realidad que la poesía construye.


Entrevista a Fernando en TVE sobre su libro Mujeres encontradas:

http://www.miradas2.tve.es/?go=111b735a516af85ce51277bb07e372580ff220feff63974fa617c43a6a212e8644c2ac72d5b1940b0030e652a5a300e8

comments

2 Responses to "Mujeres encontradas. Presentación oficial del libro de Fernando Beltrán el 6 de mayo a las 20.00 horas. Ediciones Sins Entido"
  1. SONIA FIDES dijo...
    14 de abril de 2008, 9:20

    Pues si lo recomiendas tú no me va a quedar más remedio que ir a comparlo pitando.

    Espero que estés bien. Uun abrazo súper.

  2. SALOMÓN BORRASCA dijo...
    15 de abril de 2008, 20:34

    LA ÉTICA DE GOOGLE

    Pienso que ha llegado la hora de crear un organismo jurídico internacional que tome las acciones pertinentes ante esa aplanadora que se ha convertido la web contra la propiedad intelectual. No es un despropósito sugerir que el mismo esté adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la educación y la Cultura (UNESCO), pues se trata de salvaguardar el talento artístico de la humanidad. Escritores, poetas, ensayistas, compositores, investigadores, creativos, etc. Hemos terminado trabajando para un pulpo como Google en cuyos estatutos dice ceñirse a las leyes de LOS EE.UU. de América pero que a la postre no respeta ni la ley de la selva. Google tiene más trucos que un casino, no tiene la menor percepción de la ética, llega al extremo de pedirle dinero por medio de Word de Google a los poetas y escritores que hacen blogs. con el engaño que mientras más promoción tenga en la web más clisc les hacen. Google manosea los nombres de las personas más respetables del mundo. Facilmente muestran los nombres de Lope de Vega, Quevedo, Cervantes, Neruda, por citar algunos, y cuando los cibernautas hacen clic se encuentran con una publicidad de moteles, productos eróticos o comidas para perros. Hasta cuándo vamos a soportar tantos abusos.

    SALOMÓN BORRASCA

 

Copyright 2009 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner | Blogger template converted & enhanced by eBlog Templates