lunes, 11 de mayo de 2009

Antonin Artaud en La Casa Encendida



La Casa Encendida ofrece un ciclo muy interesante sobre el poeta, artista quizá sería un nombre más apropiado, Antonin Artaud.

Ya se ha inaugurado la exposición gráfica sobre el artista. La muestra cuenta con la participación de la Bibliothèque Nationale de France, la colaboración especial de Centre Georges Pompidou de París y el Musée Cantini de Marsella. Además cuenta con la colaboración de los herederos del escritor, coleccionistas particulares e instituciones tales como la Bibliothèque Litteraire Jacques Doucet, París, o The Pierre and Gaetana Matisse Foundation, Nueva York.

La exposición, dividida en dos salas, se centra en la faceta de Artaud como retratista. Con el apoyo manual de un simple lápiz, los retratos, marcados más que dibujados debido a la fuerza que a veces imprime al trazo, reflejan el complejo mundo interior del poeta en sus últimos años de vida. Tanto los pintados a color como los realizados con lápiz negro destacan por su energía y por la facilidad para transmitir los rasgos más importantes de la personalidad del retratado. En las mismas salas se pueden ver los interesantes cuadernos que Artaud usaba.

Vídeo sobre la exposición: http://www.lacasaencendida.es/LCE/lceCruce/0,0,73595_1963022_73594%24P1%3D16%24P9%3D0,00.html

Además, a partir de mañana martes 12 de mayo comienza un ciclo de conferencias que ha organizado Vicente Molina Foix. El programa es el siguiente:

12 de mayo: En esta primera sesión habrá una introducción centrada en los textos de teoría escénica de Artaud (El teatro de la crueldad, El teatro y la peste), a cargo del coordinador de las jornadas, Vicente Molina Foix, a la que seguirá una lectura dramatizada de dos piezas breves escritas por Artaud en los años 20: “Samurai o el drama del sentimiento” y “La piedra filosofal”, en las que el mecanismo verbal del surrealismo y las figuraciones del teatro japonés son evidentes. Las dos obras serán interpretadas por Julieta Serrano, Manuel de Blas, Enrique Alcides y Pablo Rivero, bajo la dirección de María Ruiz.

13 de mayo: El poeta Leopoldo María Panero intervendrá este segundo día en solitario con su visión de un escritor que él conoce en España muy bien y a quien de un modo no académico, sino ejercido en una “praxis” de gran vigor, introdujo a finales de 1960 entre nosotros.

14 de mayo: Tres escritores reunidos no para disertar sobre Artaud sino para escucharle en público y difundir su eco, eligiendo cada uno un texto de la obra “artaudiana”. Andrés Barba, que ha seleccionado un fragmento de los Cuadernos de Rodez, Vicente Molina Foix, que ha tomado como punto de partida la Petición al Papa y la Petición al Dalai Lama y Julio Trujillo, que quiere rememorar el famoso viaje de Artaud a la tierra de los indios tarahumaras.

Las tres conferencias comienzan a las 20.00 horas.

La faceta cinematográfica de Artaud también está cubierta. Como actor trabajó en 23 películas con algunos de los mejores directores de la época, y también ejerció de guionista. Dentro del ciclo, se ha incluido la película La posesión, de Andrzej Zulawski, que se proyecta mañana martes a las 20.00 horas (?). El día 27 se presentan a la misma hora, bajo el título La huella de Artaud"las siguientes obras: Fireworks, de Kenneth Anger. EE.UU., 1947. 20 min; La Cravate, de Alejandro Jodorowsky. Francia, 1957. 20 min; The Alphabet, de David Lynch. EE.UU., 1968. 4 min; Et ce brusque renversement des parties, de Grégoire Leibel.Francia, 2003. 2 min; Regreso a las estrellas, de Velasco Broca. España, 2006. 2 min; Les maîtres fous, de Jean Rouch.Francia, 1955. 36 min.

Y como recomendación personal, Visor tiene, bajo el título de El Pesanervios, uno de los poquísimos textos que existe sobre el autor. El libro incluye El Pesanervios, El Ombligo de los limbos y Fragmentos de un diario del infierno. La traducción, muy buena, es de Marco Barnatan.




 
  Reactions:

comments

0 Responses to "Antonin Artaud en La Casa Encendida"
 

Copyright 2009 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner | Blogger template converted & enhanced by eBlog Templates