lunes, 25 de mayo de 2009

Il vient de mourir

0 comments
UN ESTERTOR superficial no basta.
Prever la hora y regresar, sumisamente, al barco cuando más sopla el huracán, aun irrisorio, empieza a ser más justo.
Pero la estafa criminal redobla.
Como venganza o saciedad, la epístola. Y no su clueco contrincante, el himno.
.
.
.

SÓLO se logra paz en pensamiento. Y, sin sobrar, nos basta.
Serenidad del desterrado eterno.
Nudo final, cada caricia. Despedida sincera, cada signo.
Sólo su ejemplo es hechicero en patria de siluetas uniformes.
Aquí no hay coba: la cuchilla sabe.


Extraído del poema El desimaginario.
José-Miguel Ullán

Muchas gracias.

 
  Reactions:

lunes, 18 de mayo de 2009

Programa de Traficantes de Sueños

0 comments

Os paso la más que interesante programación de Traficantes de Sueños para el próximo mes. Permite seguir a poetas que viven también fuera de Madrid y ojalá se consolide. Funciona a través del denominado CPPC (Centro Permanente de Poesía Crítica).

(I): Miércoles 20 DE MAYO
19h. David González
(con la participación de Ada Menéndez)

(II): Sábado 23 DE MAYO
19:30 h. Enrique Falcón y Carlos Durá

(III): Sábado 30 DE MAYO
19 h. José María Gómez Valero y Alberto Porlan

(IV): Sábado 20 DE JUNIO
19 h. Jorge Riechmann y Niall Binns

(V): Sábado 27 DE JUNIO
19 h. David Franco Monthiel y David Eloy Rodríguez

 
  Reactions:

domingo, 17 de mayo de 2009

0 comments

El próximo lunes 18 de mayo, a las 20,00 en el Salón de Actos del ATENEO DE MADRID presenta su nuevo libro "PENTIMENTO" el poeta Enrique Gracia Trinidad.


 
  Reactions:

lunes, 11 de mayo de 2009

Antonin Artaud en La Casa Encendida

0 comments

La Casa Encendida ofrece un ciclo muy interesante sobre el poeta, artista quizá sería un nombre más apropiado, Antonin Artaud.

Ya se ha inaugurado la exposición gráfica sobre el artista. La muestra cuenta con la participación de la Bibliothèque Nationale de France, la colaboración especial de Centre Georges Pompidou de París y el Musée Cantini de Marsella. Además cuenta con la colaboración de los herederos del escritor, coleccionistas particulares e instituciones tales como la Bibliothèque Litteraire Jacques Doucet, París, o The Pierre and Gaetana Matisse Foundation, Nueva York.

La exposición, dividida en dos salas, se centra en la faceta de Artaud como retratista. Con el apoyo manual de un simple lápiz, los retratos, marcados más que dibujados debido a la fuerza que a veces imprime al trazo, reflejan el complejo mundo interior del poeta en sus últimos años de vida. Tanto los pintados a color como los realizados con lápiz negro destacan por su energía y por la facilidad para transmitir los rasgos más importantes de la personalidad del retratado. En las mismas salas se pueden ver los interesantes cuadernos que Artaud usaba.

Vídeo sobre la exposición: http://www.lacasaencendida.es/LCE/lceCruce/0,0,73595_1963022_73594%24P1%3D16%24P9%3D0,00.html

Además, a partir de mañana martes 12 de mayo comienza un ciclo de conferencias que ha organizado Vicente Molina Foix. El programa es el siguiente:

12 de mayo: En esta primera sesión habrá una introducción centrada en los textos de teoría escénica de Artaud (El teatro de la crueldad, El teatro y la peste), a cargo del coordinador de las jornadas, Vicente Molina Foix, a la que seguirá una lectura dramatizada de dos piezas breves escritas por Artaud en los años 20: “Samurai o el drama del sentimiento” y “La piedra filosofal”, en las que el mecanismo verbal del surrealismo y las figuraciones del teatro japonés son evidentes. Las dos obras serán interpretadas por Julieta Serrano, Manuel de Blas, Enrique Alcides y Pablo Rivero, bajo la dirección de María Ruiz.

13 de mayo: El poeta Leopoldo María Panero intervendrá este segundo día en solitario con su visión de un escritor que él conoce en España muy bien y a quien de un modo no académico, sino ejercido en una “praxis” de gran vigor, introdujo a finales de 1960 entre nosotros.

14 de mayo: Tres escritores reunidos no para disertar sobre Artaud sino para escucharle en público y difundir su eco, eligiendo cada uno un texto de la obra “artaudiana”. Andrés Barba, que ha seleccionado un fragmento de los Cuadernos de Rodez, Vicente Molina Foix, que ha tomado como punto de partida la Petición al Papa y la Petición al Dalai Lama y Julio Trujillo, que quiere rememorar el famoso viaje de Artaud a la tierra de los indios tarahumaras.

Las tres conferencias comienzan a las 20.00 horas.

La faceta cinematográfica de Artaud también está cubierta. Como actor trabajó en 23 películas con algunos de los mejores directores de la época, y también ejerció de guionista. Dentro del ciclo, se ha incluido la película La posesión, de Andrzej Zulawski, que se proyecta mañana martes a las 20.00 horas (?). El día 27 se presentan a la misma hora, bajo el título La huella de Artaud"las siguientes obras: Fireworks, de Kenneth Anger. EE.UU., 1947. 20 min; La Cravate, de Alejandro Jodorowsky. Francia, 1957. 20 min; The Alphabet, de David Lynch. EE.UU., 1968. 4 min; Et ce brusque renversement des parties, de Grégoire Leibel.Francia, 2003. 2 min; Regreso a las estrellas, de Velasco Broca. España, 2006. 2 min; Les maîtres fous, de Jean Rouch.Francia, 1955. 36 min.

Y como recomendación personal, Visor tiene, bajo el título de El Pesanervios, uno de los poquísimos textos que existe sobre el autor. El libro incluye El Pesanervios, El Ombligo de los limbos y Fragmentos de un diario del infierno. La traducción, muy buena, es de Marco Barnatan.




 
  Reactions:

sábado, 9 de mayo de 2009

Collector's Edition de Radiohead

0 comments
Ha salido hace poco la edición de coleccionista de OK Computer, álbum mítico para mi generación y parece que para muchas otras.

Con Nigel Godrich como productor e ingeniero, otro genio, estos entonces chicos consiguieron un disco prácticamente perfecto, en donde mezclaron todas las texturas imaginables de guitarras y sintetizadores, como una metáfora del mundo dualista materia-espíritu que Thom Yorke canta, incluso recita, en sus canciones, apenas atonales a veces, melódicas en la mayoría de ocasiones, pero siempre complejas y en crecimiento en cada nueva escucha.

Esta edición contiene dos CD, el primero el álbum original y el segundo varias caras b (alguno del EP How's my driving) así como directos. Cara b en Radiohead es una broma y son un anuncio profético del salto maravilloso en el vacío de la música que supondría Kid A. La edición contiene además un DVD con cinco vídeos, y algo de material gráfico (postales para mandarse uno a sí mismo), siempre muy cuidado. Coincide también con la salida de ediciones similares de Pablo Honey y The Bends.

Dejo el vídeo de No surprises, que aunque no es la mejor canción del álbum, me parece un vídeo excepcional con ese close-up del rostro de Yorke aguantando el plano-secuencia:



Y también dejo una "cara b", The trickster, que pertenece a la edición para coleccionista de nada más y nada menos que The Bends. Es una canción en la que Greenwood está inmenso a la guitarra y Yorke lo borda en lo vocal:


 
  Reactions:

miércoles, 6 de mayo de 2009

Auropa Pintado en la red de Arte Joven de la CAM

0 comments

Mañana jueves, a las 20.00, la querida poeta y artista plástica Aurora Pintado participa en el ciclo de lecturas que organiza la CAM. En este caso la lectura será en la Casa del Libro de Gran Vía. Dejo un poema inédito que le robo convenientemente de su blog


El camarero de John Ashbery

el camarero de john ashbery que probablemente no existió
-nunca-
el camarero llamado dimitri
el camarero que sirve en irak afganistán georgia angola la mesa doce
-si me permite les sugiero nuestra especialidad quiche aux canard-
el camarero que no opinará y sólo repetirá por supuesto señor
como usted prefiera a toda una colección de subnormales
que siempre se equivocan en la elección del vino
-porque de vinos hay que entender como entiende dimitri
que aprendió a distinguir los rojos por la sangre-
el camarero de john ashbery
aparece numerado en mi último análisis de orina
aparece en facebook como fan
de las naturalezas muertas.

 
  Reactions:

domingo, 3 de mayo de 2009

Alejandro Céspedes presenta Los Círculos Concéntricos

0 comments
El próximo martes 5 de mayo, a las 20.00, y de nuevo en la delegación del Principado de Asturias en Madrid, qué tendrá ésta delegación que no tienen otras, Alejandro Céspedes hace su presentación oficial en Madrid de Los círculos concéntricos, el libro con el que ganó el Blas de Otero y que significa, a mi parecer, un cambio en su poética hacia delante que ya no tiene posibilidad de retorno.

Dejo aquí el poema con el que empieza el libro y dejo también el enlace al libro completo:
http://www.portaldepoesia.com/Biblioteca/Alejandro_Cespedes_Circulos_concentricos.pdf

TRASPASAR la frontera era muy fácil. Quién dice a la caricia
cuál es el territorio prohibido. Cómo saber que a partir
de una célula inexacta comienza la maraña del deseo a enredarse,
a escurrirse, a empantanarse. Qué señales le informan
que su imperio termina y que esa nueva tierra donde están cabalgando
sus diez dedos todavía no puede ser pisada.
Qué puntos de la piel van indicando dónde están los linderos
del camino por el que transitar es aún posible sin tener que
esconder las emociones. Cómo puede saber la blanda esponja,
los redondos planetas de la espuma, que en un instante el radio
de sus órbitas empieza a gravitar sobre el peligro.
Qué espasmo del cerebro modifica la intención de la esponja,
del labio, de los dedos. Qué neurona oscurece y afila la mirada
del hombre ante un asombro que unos segundos antes sólo
era un trozo de piel sucia entre sus manos.
¿En qué espectro se encarna la ternura?

 
  Reactions:
 

Copyright 2009 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner | Blogger template converted & enhanced by eBlog Templates