“Objetivismo es deshacerse de la interferencia lírica del individuo como ego, del sujeto y su alma, esa curiosa presunción por la cual el hombre se ha interpuesto entre lo que es como criatura de la naturaleza (con ciertas instrucciones que llevar a cabo) y esas otras creaciones de la naturaleza que podríamos llamar, sin desviarnos, objetos.”
Charles Olson. The projective verse.
lunes, 15 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
comments
3 Responses to "Objetivismo"¡Vasto programa, el deshacerse de esa interferencia lírica! Hasta cierto punto, sí, el yo romántico, lo contingente y lo anecdótico, pero la subjetividad, no creo que sea posible suprimirla. El ojo cambia lo que ve. Si el arte muestra ya opera una selección. El objetivismo sería la obra sin autor. Ideal sí, pero ¿posible?
He visto tus comentarios en el blog de Stalker y me he venido a visitar tu espacio de difusión y reflexión. Y veo que hay mucho por descubrir. enhorabuena.
Un saludo
Leonardo
El impersonalismo es imposible, mira Eliot, pero el esfuerzo intelectual por lograrlo es muy interesante y ha dado poemas y poemarios brillantes.
Te paso un enlace al ensayo de Olson donde habla de todo esto: el verso proyectivo. Muchos lo consideran el manifiesto de poesía más importante de la segunda mitad del siglo XX. Yo no soy de categorías pero es verdad que su influencia ha sido brutal en la postmodernidad. Si me dejan, lo incluiré traducido en la antología de Olson que estamos preparando, a modo de epílogo o similar:
http://www.angelfire.com/poetry/jarnot/olson.html
Muchas gracias por tus amables palabras.
Gracias por el enlace. Como bien lo dices, lo interesante es el esfuerzo intelectual y creativo por lograr ciertos postulados de la crítica literaria, aunque no se alcancen. Creo que en poesía la crítica siempre ha ido más lejos que la poesía y viceversa.
Y me permito enlazarte también, lo que me permitirá no perderte de vista.
Saludos
Publicar un comentario